El sindicato ATE San Martín y la Municipalidad continúan con la mesa de diálogo por paritarias para el año 2021, con propuestas que oscilan entre el 35 y el 40 por ciento. El gremio que conduce Fermín Hoyos aspira a lograr el 50 por ciento, con un primer acuerdo alcanzado en el departamento San Martín con la comuna de Salvador Mazza, por el 40.5 por ciento.
En caso de no llegar a un acuerdo; con plazo límite el miércoles 7 de abril; el gremio ATE anunció que llegarán al paro de municipales en Tartagal. De acuerdo con las declaraciones del Lic. Santiago Vargas; secretario de gobierno municipal; es posible llegar a un acuerdo antes. “Fermín es una persona muy hábil, ya tiene muchos años de trabajo como representante de los trabajadores”, comenzó diciendo.
En este punto, el funcionario destacó que para escuchar la propuesta y presentar una contraoferta “debemos mirar números oficiales” y se tiene en cuenta el porcentaje estimado desde Nación en cuanto a Inflación para el año en curso (se estima en el 30 por ciento) y el porcentaje promedio de aumento acordado con los gobiernos y municipios en el país. “Acá la cifra se ubica en 30 por ciento y a nosotros nos pide el 50 (…) presentamos así una primera propuesta, que fue desechada”, siguió.
Desde la municipalidad, el siguiente ofrecimiento “para mí es buena considerando el contexto (…) ofrecemos lo que podemos cumplir”; continuó Vargas; “y lo que podemos ofrecer es el 35 por ciento”. En respuesta, ATE contraofertó 40 por ciento, afirmando que es lo que da provincia. “Sin saber o sí, (…) que en el 40 por ciento incluyen el 4.5 por ciento que se debía de 2020. Es decir que el aumento oficial de Provincia es del 36 por ciento”, explicó.
“Él (Fermín Hoyos) no le da toda la información a los trabajadores municipales (…) nosotros queremos ser claros (…) no podemos comprometer recursos del municipio porque ya lo tenemos presupuestado”, recordó y agregó que “la propuesta fue rechazada por Hoyos, anunciando sus intenciones de paro y nosotros ya hemos llamado a conciliación obligatoria”.
Finalmente, Vargas aclaró que la oferta del 35 por ciento se aplicará hasta el mes de Septiembre, ya que si la inflación toca o supera el 40 por ciento, “podemos reajustar la propuesta (…) de manera que el municipal no pierda ante la inflación”, y cerró recordando que “hay que ser muy consciente de lo que pedimos (…) el 70 por ciento del presupuesto municipal se va en sueldos”.