»Fermín Hoyos (Crédito imagen: La Columna NOA)

El secretario de ATE San Martín; Fermín Hoyos; destacó que pasando la primera quincena de enero inician las asambleas, con Tartagal como punto de partida, para definir el porcentaje de paritarias. Este año, remarcó, Embarcación se integra a la mesa de diálogo, luego de años con negativas del ex intendente Alfredo Llaya.

El gremialista adelantó que; teniendo en cuenta los porcentuales del año anterior y la inflación prevista para este 2020 (se calcula entre el 45% y el 55%); se baraja un 60 por ciento de incremento salarial a discutir sobre las bases del Presupuesto Municipal 2019.

Comparado con 2019, se había logrado un 30 por ciento retroactivo a Enero de ese año (escalonado) y hacia Agosto se logró un 18 por ciento más. «No es un capricho ni una ideología política plantear los sueldos para este año», enfatizó.

Aún sin un Presupuesto para el ejercicio municipal de este 2020, Hoyos recordó que una de las facultades de Rentas es cambiar los recursos de un determinado item y pasar a sueldo si lo necesitan en caso de sueldos; de manera que no se esperan mayores inconvenientes al respecto.

En 2019, el sueldo municipal (siempre refiriendo a Tartagal) se vió afectado con una pérdida de poder adquisitivo de dos puntos y este es uno de los factores que se tendrá muy presente en la mesa de diálogo con el ejecutivo municipal; muy posiblemente ya en la tercera semana de febrero.

«Vamos a ver (en asamblea) de qué manera logramos acordar; si se quiere por un incremento salarial para todo el año (…) o acordemos de acá a Junio y en Junio nos sentamos nuevamente, a ver qué pasa en el segundo semestre», planteó Hoyos.

El gremialista trajo a colación que el sueldo de los municipales registra porcentajes aceptables, con la sola excepción de Embarcación. «Un trabajador departamento tiene un sueldo básico que alcanza los 20 mil pesos y uno de Embarcación, 9 mil», ejemplificó.

Aún así y en general, la categoría 8 es la categoría que percibe el salario básico más bajo (17 mil pesos) en comparación al resto y sobre ella se viene «luchando» para que alcance números más aceptables.