»Las tres entidades bancarias de Tartagal se plegaron al paro de 48 horas (Foto: FM Alba)

 

Este miércoles se cumplen las 48 horas de paro con quita de colaboración, convocada  por La Bancaria. La provincia de Salta registró un acatamiento del 90% y este mediodía completaban la jornada de protesta con manifestación por las calles. Mañana jueves hay una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo entre el gremio y la patronal.

Hugo Camacho; delegado de La Bancaria en Tartagal; informó que mañana jueves 19 habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación entre el gremio y La Bancaria, «para ver si de una vez por todas se puede destrabar este conflicto, que tiene varios y largos meses de comenzado». 

Por otra parte, la semana próxima se realizarán asamblea de los delegados para definir cómo continúa la protesta.

«Bancarios vienen desde el año pasado anticipando que la inflación iba a superar el 20 por ciento, cuando el gobierno decía que no pasaría del 8 o 9 por ciento», dijo Camacho, «ahora el Banco Central está dando una inflación que superará el 20,3-20,5%; mientras que las consultoras privadas hablan del 22 al 23 por ciento a fin de año». 

«Las cámaras empresariales no pueden desconocer, tampoco el gobierno apartarse de la realidad (…) el mismo presidente del Banco Central (Federico Sturzenegger) dijo que si esto sigue así van a tener que modificar y van a tener que subir las tasas de interés para tratar de frenar esto de alguna manera», manifestó Camacho, con lo cual también se reconoce que los salarios son bajos.

La Bancaria elevó tres propuestas, recordó el delegado:
– respetar el acuerdo del año 2017, con una cláusula gatillo
– aumento del 20.3%
– índice actualizado de la Canasta Básica

«Quitaron los aportes solidarios, nos redujeron el premio por el Día del Bancario al 50%, es decir; si es complicado para nosotros, también es complicado para el resto de los trabajadores», cerró Camacho.