»Gremios docentes (Foto: FM Alba)

 

Los docentes de Tartagal están convocados a una asamblea pública y marcha blanca para este martes por la tarde en Plaza San Martín. En las últimas horas sumaron el apoyo de CTA en la provincia, mientras que los gremios reiteraron que rechazan el Decreto 947/19, por inconsulto y emitido el viernes último por el Ministerio de Educación, como también reclaman por el Fondo Compensador.

El Secretario General de la CTA A Salta Julio Molina, se dirigió este lunes por la tarde a Plaza 9 de Julio en Salta Capital para una reunión con los docentes que se encuentran acampando y en paro. Manifestó solidaridad y apoyo del gremio; comprometiendo el amparo legal de la Central a la huelga docente.

En tanto, en el resto de la provincia continúa la adhesión de maestros. Siguiendo la línea trazada en modalidad de protesta, para este martes está citada toda la docencia del departamento San Martín a la Plaza Central de Tartagal; a las 19 horas; para la realización de una reunión informativa.

La convocatoria llega de Gustavo Tilca y Susana Miranda; quienes darán detalles sobre lo que acontece en la provincia y posteriormente, se realizará la Marcha Blanca (20 hs); por lo cual se solicita a los maestros que participen vistiendo sus chaquetas y sumen banderas argentinas, carteles y otros elementos.

Jorge Cerruti, de ADP, ecordó que la provincia se comprometía a cubrir el Fondo Compensador Docente que se dejaba de percibir a través de Nación; beneficio que se dejó de percibir en Marzo de este año, «a pesar que esa diferencia debía pasarse al Código 691, así que es una de las peticiones que hacemos (…) queremos ser contundentes, pedimos la reunión con la ministra de Educación (Analía Berruezo) lo antes posible (…) en el día de la fecha  (lunes 15) o mañana a más tardar (martes 16) porque la situación lo amerita». 

Por su parte, la ministra Berruezo resaltó que «para poder dialogar tenemos que sentarnos, tenemos que analizar cuáles son los pedidos, pero también quiero que ellos pongan este poquito de voluntad, sobre todo en este momento; en relación a que en las semanas del receso siempre estuvimos dialogando», a la vez que agregó que esta semana espera que se encuentren.