»Delegados docentes en Grand Bourg. El paro docente suma ya 8 días (Foto: gentileza)

 

Aguaray concentró la Marcha Departamental este viernes, con corte simbólico en Ruta 34 por dos horas. En Tartagal y Santa Victoria Este se replicó la medida. Se espera que Docentes Unidos y Autoconvocados sean llamados a Mesa de Diálogo, mientras que el porcentaje de acatamiento promedió entre el 60 y 70 por ciento.

La Marcha Departamental se desarrolló en Aguaray, y en ella participaron no solo los docentes, sino que también se sumaron padres de familia y alumnos de escuelas y colegios; personal de salud y movimientos sociales, como la CCC.

La jornada se completó con corte simbólico de Ruta, por espacio de hora media a dos horas. Al finalizar, se realizó la Asamblea Departamental en la Casa de la Cultura de Aguaray.  

 

»Maestros de Santa Victoria Este sobre la Ruta 54 (Foto: Fernando Soria)

 

En Tartagal también desarrolló Marcha y corte simbólico de Ruta, a la altura de Cuña Muerta. El paso se permitió cada media hora; mientras que el corte se extendió desde las 10 horas hasta mediodia. Cabe destacar que el tiempo de lluvia y chubascos de este viernes no detuvo a los docentes.

Al mediodía se sumaron profesores nucleados en Adiunsa, gremio que hoy llevaba adelante un paro también.

El Chaco Salteño también se hizo presente en este día y un grupo de maestros se ubicó en la Ruta 54, con corte y vigilia a la vera del camino.

 

»Corte simbólico en Cuña Muerta, Tartagal (Foto: Luis Torina)

 

En Orán, por otro lado, se llevó a cabo la reunión confirmada ayer jueves tarde en la noche con Alejandro Gaudelli, en la Escuela de Bellas Artes “Felipe Wagner”. De ella participaron tres delegados; meramente voceros; representando a los departamentos San Martín, Orán y Capital; detalló Walter Acevedo.

En Capital, una nutrida marcha de tres cuadras de extensión recorrió las calles céntricas. Los docentes tenian previsto ubicarse ante el Grand Bourg, y así lo hicieron hasta que se llamó a los delegados a una reunión en Casa de Gobierno.

Otro grupo permanecía en acampe en Plaza 9 de Julio y un tercer grupo cerraba el paso en Aunor, también en modalidad corte simbólico.

 

»Marcha sobre Ruta 34 en Aguaray (Foto: Walter Acevedo)

 

La mesa directiva de Docentes Unidos y Autoconvocados resaltaron que cualquier oferta que llegue desde el gobierno provincial será analizada en la asamblea que se tiene programada para este sábado a partir de las 16 horas en el Estadio Delmi.

Cada una de las asambleas departamentales realizada hoy contempla ese item como también acercan nuevas modalidades de protesta si el paro llegara a extenderse.

Este último parece poco probable, declararon varios delegados. Se supo que Salta contraofertó  un 38% de incremento salarial, 40% para los docentes que ocupan un solo cargo (17 puntos más del 23% que el gobierno les había otorgado a los gremios en las discusiones paritarias); sumando también bono de $5.000 que se pagará en una sola cuota el próximo 28 de marzo.

 

»Docentes ante Grand Bourg (Foto: Luis de la Fuente)

 

En Orán, por último, se reunieron el profesor Leandro Alagastino de Orán, la docente Mariela Alvarez de San Martín y el profesor Ignacio Boasso por Salta y por el Ministerio de Educación estuvieron Alejandro Gaudelli y Enrique Barrios.

Docentes Unidos presentó las mociones aprobadas durante las asambleas realizadas en Salta, a ser:

– Reducción de los plazos del pago 35% al mes de junio con un aumento del 5% para llegar al 40%, más una cláusula gatillo de indexación salarial contra inflación automática
– Los 5 mil pesos ofrecidos como bono que se conviertan en un ítem en la grilla salarial en el concepto de recuperación salarial
– Blindaje de todos los puestos de trabajo, no al cierre de aulas itinerantes rurales y establecer un régimen de titularizaciones, entre otros temas importantes.

La respuesta que otorgue la comisión provincial también será tema en la Asamblea de este sábado.

 

»Momento para el Himno Nacional Argentino en Aguaray (Foto: gentileza)