»Docentes se acuertelaron en exigencia a una respuesta firme de parte del gobierno. Es la quinta reunión con las autoridades en 9 días de huelga (Foto: prensa DUS)

La tensa jornada de este jueves, cuando se cumplen 9 días de paro llevó al gobierno provincial a un nuevo llamado a mesa de diálogo. En medio, senadores convocaron a la ministra Analía Berruezo para dar explicaciones sobre la huelga. Cerca de las 00 horas, disconformes con el desarrollo de la reunión, docentes se atrincheraron en el Ministerio, exigiendo mejora a la oferta.

»Santa Victoria Este (Foto: gentileza)

Pasada la una de la madrugada, el gobierno acercó un documento con una nueva oferta; luego que el cuerpo de delegados de los docentes se acuertelaran en exigencia a una respuesta firme en el salón del Ministerio de Educación.

De la reunión, de parte del gobierno provincial, estaban presentes la ministra Analía Berruezo, de Educación; el jefe de gabinete de ministros, Dr. Baltasar Saravia; y el ministro de Economía, Lic. Emiliano Estrada.

»Salvador Mazza (Foto: gentileza)

Con una provincia que presentó este jueves porcentajes de huelga casi al 100 por ciento (90 por ciento); se pudo saber por testimonio de los delegados que la ministra Berruezo y equipo reconoció el error de aplicar el decreto 380/19 y el 38 por ciento de aumento.

«El 4.9 por ciento tiene que ir por fuera», dijo una de las delegadas en mesa de diálogo en el Ministerio. «Nunca trajeron nada escrito (…) ella (Analía Berruezo) dice Bueno, nos vemos mañana; y no».

»Delegadas anuncian que se acuartelan en el Ministerio (Imagen: gentileza)

El documento que acercó el gobierno expone:
1- Un incremento del 7.5 por ciento para los haberes del mes de julio de 2019, y para los meses subsiguientes del año en curso un incremento salarial equivalente al porcentaje de inflación que informe el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC); garantizándose como un piso mínimo el 38 por ciento de incremento salarial acordado para el corriente año, si la inflación fuera menor.
2- El pago, con vigencia a 1ero. de Marzo del corriente año, con recursos provinciales, de una compensación equivalente a la reducción en el presente año de los aportes nacionales destinados al Fondo de Compensación Salarial Docente (Código 693), haciéndose el objetivo con el sueldo del mes de julio de 2019.
3- Un incremento del 75 por ciento en el concepto de Gastos de Movilidad (Código 539), a partir del 1 de julio de 2019.

»General Mosconi (Foto: Walter Acevedo)

Finalmente, y a través de un proyecto de Resolución, los senadores de la provincia se pronunciaron a favor de la resolución del conflicto docente. El proyecto solicita a la provincia y a los docentes encontrar un “punto de equilibrio” que permita satisfacer la demanda salarial de los educadores y el normal dictado de clases en las escuelas públicas de Salta.

»Pichanal (Foto: gentileza)