El diputado provincial Humberto Vázquez; del bloque de la UCR; se refirió a la interpelación a ministros y funcionarios en la legislatura. Aparte, resalta la intención de denunciar al director General de Seguridad, Crio. Enrique Omar Cabrera, por sancionar a los policías que apoyaron la lucha docente vía redes sociales.
El fin de semana último se difundió a través de redes sociales una copia de la sanción que el Crio. Cabrera aplicó a Oficiales Superiores, Jefes, Subalternos y Suboficiales porque su conducta (de apoyo a los docentes en huelga); “no condice con los lineamientos institucionales”, argumentando “total inobservancia” de las leyes policiales 7742/12; Dcto. 1490/14 y Ley 6.193/93 y “otras normativas que nos rigen como institución”.
Al respecto, el diputado Vázquez anunció que tienen la intención de denunciarlo por entender que incurre en “abuso de autoridad” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
Es de señalar que el pasado 24 de julio hubo un fuerte accionar policial contra maestros a poco de Casa de Gobierno; hechos que fueron repudiados tanto por gremios docentes y administrativos, como legisladores provinciales.
“Entendemos que es él quien incumple la ley 7742 (…) al requerir al jefe de la Policía (Ing. Ángel Mauricio Silvestre) una serie de sanciones en contra de los policías que habían manifestado a través de su Estado de WhatsApp (…) Yo apoyo a los Docentes“, declaró el legislador al Canal 11 de Salta.
“Pretender, a los policías, sacarlos de la vida civil (…) es una cosa increíble de impedirles ejercer derechos civiles en la democracia (…) cualquier ciudadano, por más que sea policía, está habilitado a opinar de lo que ocurre en nuestra sociedad”.
En cuanto al Comisario Cabrera, el diputado señaló que el suyo es “un cargo político (…) él puede estar comprometido con (Gobernador Juan Manuel) Urtubey, pero no puede exigir que la fuerza policial esté comprometida con Urtubey, porque la policía está comprometida con la prevención y represión del delito (…) para protegernos a todos los ciudadanos”.
Para el diputado, para evitar una mirada antidemocrática desde los efectivos de Policía es necesario avanzar sobre la sindicalización de la fuerza, ya que “ellos son tan trabajadores como cualquiera que trabaja para el Estado”, concluyó.