»Asamblea en Plaza San Martín, jueves por la noche (Foto: FM Alba)

 

Susana Miranda, delegada departamental de los docentes, expuso anoche en Plaza San Martín los puntos de la oferta del Ministerio de Educación y recalcó que el paro seguirá aún si se plantea su legalidad o no. «Los docentes ya conocemos estas maniobras», declaró.

Desde el gobierno provincial se comunicó que; por recomendación del Ministerio de Educación; se adelantó parte del incremento previsto para agosto a julio a fin de que impacte rápidamente en los haberes de los docentes y no vean mermada su capacidad adquisitiva, a pesar que todavía no se había dado a conocer el índice oficial del INDEC.

Esto se materializó en el decreto 974/19, que dispuso un incremento del 3,5%  para los salarios de julio, suscrito el viernes 12 del presente mes, un día antes de la asamblea de los convocados. A pesar de esto, el 13 los docentes determinaron un paro por tiempo indeterminado, ya que consideraron que el decreto fue rubricado de manera unilateral.

Cuando el martes 16 se conoció el índice inflacionario oficial, que fue del 22,4%, se decidió aumentar un 1,4% más. Se hizo esta propuesta en reunión con sectores docentes el 17 de julio.

Otras propuestas fueron:
Fondo Compensador: Ante el pedido de los docentes de cubrir el importe que recibían como parte del Fondo Compensador, que era remitido por Nación y que dejó de enviarlo, la Provincia resolvió hacerse cargo desde julio de dicho monto a los efectos de sostener los porcentuales que cada docente cobraba a través del mismo, para que no se afectada su capacidad adquisitiva.

Bono: Otro pedido de los docentes fue lo referido al bono de $5000 que se había determinado pagar en la negociación paritaria de marzo.

Como muchos lo habían percibido en forma parcial, el Gobierno dispuso que se complete ese importe a la totalidad de los docentes, que estará disponible en los cajeros el martes 23 de julio.

Estabilidad laboral: La gestión Urtubey viene llevando a cabo un proceso de titularizaciones. Ya son más de 3000 los docentes que lograron estabilidad.  En estas últimas reuniones, el Gobierno volvió a garantizar la continuidad del proceso para que todos aquellos que cumplan con los requisitos puedan acceder al beneficio.

Transporte: Cumpliendo con otro de los pedidos, el Gobierno se comprometió a aumentar en un 50% el ítem transporte, que se paga a aquellos docentes que viven a más de 20 cuadras del establecimiento en el que realizan las tareas. Ese aumento se hará efectivo en tres cuotas: una de 25% y dos de 12,5%.