»El paro docente abrió su tercera semana con marchas en toda la provincia (Foto: gentileza)

Los docentes de Salta inician la tercera semana de paro y en Tartagal, el acatamiento es del 80 por ciento en las escuelas. Esta mañana se concentraron en Bienvenido, acceso sur a la ciudad, maestros locales, de Embarcación, Aguaray y General Mosconi, para luego marchar por la ruta y calles.

Los maestros marcharon por la Ruta 34 hasta Avenida Mosconi y desde allí a Ciudad Judicial Tartagal y posteriormente al casco céntrico, a Plaza San Martín; donde se desarrolló una corta asamblea, dado los anuncios del Dr. Baltasar Saravia, jefe del gabinete de ministros de Salta.

Con un acatamiento del 80 por ciento en Tartagal (70 por ciento en la provincia); Saravia destacó en una entrevista con el periodista Daniel Murillo de FM Aries que en las siete reuniones efectuadas con los autoconvocados hasta ahora se presentó el porcentaje final del 38 por ciento, que podrá cobrarse a partir del miércoles entre la docencia, con la emisión del decreto 1.046; que establece las mejoras salariales y laborales para los docentes y que fue refrendado por el Jefe de Gabinete de Ministros, Baltasar Saravia y los ministros de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo y de Economía, Emiliano Estrada y por el Secretario General de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós.

«El derecho de los niños tiene que ser garantizado (…) vamos a liquidar los días de no prestación del servicio» y de manera contundente agregó que «aquellos que no vuelvan hoy se les descontará los días y sobre la base de eso se trabajará con las suplencias necesarias”.

En cuanto a la modalidad para recuperar las clases; de la cual forman parte las suplencias; una de las consultas es si se puede equiparar la suplencia necesaria para un normal retorno a clases, desde la docencia; una vez conocidas las palabras del ministro; respondieron con lo establecido en el artículo 70 de la Ley Nacional 24.013 (Empleo), y la Ley Nacional 25.877 (Régimen Laboral), en su artículo 24.