»Foto: gentileza Cristian Fernández

 

Un grupo de 200 personas se ubicó sobre Ruta Nacional 34, a la altura de Cuña Muerta, pertenecientes al Movimiento La Dignidad. Primero se cortó el paso a media calzada, pero desde las 11 horas y hasta las 12:45, el paso se cerró completamente.

Cristian Fernández; líder de Movimiento La Dignidad; declaró que tras la medida de fuerza continuarían con asamblea junto con las diferentes organizaciones que se unieron al corte, entre ellos Barrios de Pie y CCC.

La protesta de los movimientos incluyó quema de gomas, cierre a media calzada sobre Ruta Nacional 34 y corte total, para luego despejar el paso; como estaba anunciado. Levantaron la jornada minutos antes de las 13.

En Tartagal; además de los puntos Tierra, Techo, Trabajo y Emergencia Alimentaria; se agregó Emergencia Sanitaria. «En Salta, los compañeros también salían a pedir la Emergencia Sanitaria para el departamento San Martín», declaró.

Por otro lado, el Paro Nacional 30A impactó mínimamente en Tartagal, registrando solamente acatamiento en Escuelas y Bancos mayormente; no así en el comercio, Correo Nacional, servicios y transporte público.

 

»Foto: gentileza Cristian Fernández

 

En el caso de las escuelas, el acatamiento promedió entre el 45 y 50 por ciento. La docencia tenía programada también una marcha; con Plaza San Martín como punto de concentración y partida; pero no pudo concretarse debido a las inclemencias del tiempo.

Sin embargo, un grupo de maestros se ubicó igualmente en la plaza central, bajo una improvisada mesa informativa.

En lo que a Bancos se refiere, la medida de fuerza se cumplió con asistencia al lugar de trabajo pero sin atención al público. Los cajeros funcionaron con normalidad y a toda hora la fila fue una constante en las tres sucursales céntricas.

Los comercios trabajaron con normalidad. Al respecto, el Centro de Empleados de Comercio de Tartagal recordó que este 1 de Mayo es Feriado Nacional Obligatorio, según establece la Ley 21.329 por el Día del Trabajo.

En la Municipalidad; barrido, electricidad, administración se completó con normalidad; mientras que el personal abocado a la recolección de residuos se plegó al Paro Nacional convocado por los gremios.