»UNSa Tartagal en paro (Foto: archivo FM Alba)

 

El Plenario de Conadu Histórica; Federación que nuclea también a Adiunsa en Salta; aprobó en el plano salarial la última oferta paritaria que alcanza al 26% en octubre, con dos cláusulas de revisión y mandato a los paritarios. Se seguirá negociando la implementación de los fondos para contratados y ad honorem, entre otros componentes. Sigue en pie, sin embargo, el plan de lucha contra el ajuste y el paro nacional del 13 de septiembre.

Este viernes 7 de septiembre, el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de CONADU resolvió continuar el plan de lucha contra el ajuste del gobierno y el FMI por mayor presupuesto universitario y para revertir las políticas de desmantelamiento del Estado y del sistema de producción de conocimiento en Argentina.

En ese marco ratificó la convocatoria a paro nacional universitario y la movilización al Congreso el próximo jueves 13 de septiembre, en unidad con todos los sectores de la educación, la ciencia y la tecnología.

En Salta, por otro lado, a través de un comunicado de prensa, el Consejo Asesor de la Sede Regional Tartagal de la UNSa; integrado por Profesores, Auxiliares, Alumnos, Personal de Apoyo Universitario, Graduados, Directivos y el Centro de Estudiantes; manifestaron, por unanimidad, que no comparten los términos vertidos por el Prof. Ovejero en su nota de fecha 28/08/18 por no ajustarse a la realidad de esta Sede Regional (Resolución  N° 379 -SRT- 2018).

 

»Foto: FM Alba

 

Por el contrario, se ajusta al cumplimiento de la Resolución CS. N° 183/15. Las firmas que acompañan son las de Lilian Flores, Jorge Restom, Adrian Ortega, Paulina Pauli, Roberto Fernández, María Beatriz Bonillo, Emiliano Venier, Talia Castellón, Carlos Manjarrés, Sara Trigo, Waldina Ibañez, Teresita Mercado, Mabel Bartoloni, Gonzalo Sanchez Lenz, Graciela Andreani, Marta Barboza y Estela Gómez.

En el plano nacional, las recientes decisiones en materia de política económica y de reestructuración del Estado sólo anticipan un agravamiento de la situación y una brutal reducción del presupuesto para educación, universidad, y ciencia y tecnología, sumado a más desempleo y penurias para el pueblo, la devastación de la capacidad productiva del país, y la destrucción de factores fundamentales para nuestra soberanía.

El Plenario resolvió:
1.- Ratificar el plan de lucha de CONADU frente al ajuste del gobierno nacional en el presupuesto universitario y el desmantelamiento del Estado y el sistema de producción de conocimiento.

2.- Convocar a Paro Nacional Universitario el 13 de septiembre y movilizar al Congreso Nacional junto a todos los sectores de la educación y la ciencia, en rechazo al presupuesto del gobierno y el FMI y por acciones legislativas de emergencia presupuestaria para la Univrersidad, la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

3.- Aprobar la propuesta salarial que alcanza al 26% a octubre, con dos cláusulas de revisión y fondos para docentes contratados y ad honorem.