Los interesados en acceder al Pase Libre deben cumplir con diferentes requisitos, sea si tramitan por primera vez al beneficio o si pretenden renovarlo tanto para servicio urbano como interurbano. Abarca tanto a escolares como jubilados. Los formularios a presentarse ante al Dirección de Transporte, en la Terminal, deben presentarse en dos copias.
Alrededor de 8.000 estudiantes; de todos los niveles; deben renovar sus Pases presentando 2 fotocopias de DNI, original y copia de constancia de alumno regular, 4 fotos 4×4 y 2 fotocopias de Pase Libre ante la Dirección de Transporte de la Municipalidad; en la Terminal de Ómnibus; además del formulario, completo, que deben retirar de esa misma oficina.
La mayor concentración se da entre alumnos de Primario y Secundario; mientras que en lo que respecta a Terciario se cuenta una población de 2.000 beneficiarios. “De ese total, 600 corresponden a Mosconi, 438 a Aguaray y en menor medida siguen Salvador Mazza y Orán”, resaltó Ángel Cabaña, director de Transporte de la Municipalidad, agregando que el servicio interurbano (que utiliza este segmento) no es aplicable a Primario y Secundario.
Para el estudiantado que busca acceder por primera vez al Pase, deben presentar 2 fotocopias de DNI, original y copia de constancia de alumno regular y 4 fotos 4×4; como también el formulario correspondiente, completo. “Estimamos que puedan sumarse de tal manera que superermos los 10 mil inscriptos”.
En el caso de Jubilados y Pensionados, se tienen contados entre 3.500 a 3.800 beneficiarios y se especula que puedan sumarse entre 300 a 400 más. Estos deben presentar 4 fotos 4×4, 2 fotocopias de DNI y recibo de sueldo que acredite su condición de Jubilado o Pensionado y al igual que los alumnos, el formulario completo. “Con este carnet que reciba, podrá hacer uso todo el año y en cualquiera de las líneas urbanas”, remarcó.
Cabaña estimó que para este 2019 la cifra de beneficiaros con Pase Libre; solo estudiantes; puede superar los 10 mil o acercarse bastante. Esta semana se confirmará el horario que puede agregarse para atención al público, pero por ahora se realiza de 7 a 13 horas.
“Hay que recordar que el transporte, a nivel regional y sobre todo en el norte, se está haciendo cuesta arriba (…) los viajes son por tramos cortos, con poca fluidez de público y eso lleva a encarecer la tarifa (…) por otro lado, ya no tenemos el subsidio nacional, que nos cortaron en Diciembre“, recordó, consultado sobre el panorama del servicio en la región.
Enfatizó así que el abaratamiento del boleto, que beneficiaba sobre todo a los sectores más carenciados; no se recuperará pero “aspiramos a que la provincia sea equitativa para este año, disponer de un servicio accesible, sobre todo para los trabajadores”, señaló en referencia a la prioridad que el Gobierno de Salta concede al área metropolitana, en desmedro de regiones como Orán y San Martín.