»Simulador del Sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) – Imagen digital: Tribunal Electoral de Salta

 

Desde el 25 de agosto está disponible el simulador del Sistema de Boleta Única Electrónica, a través de la página institucional del Tribunal Electoral de Salta. El viernes 21 exhibieron los diseños de pantalla ante los apoderados de cada partido, correspondientes a los municipios de cada departamento, ordenados alfabéticamente.

Al ingresar, el elector se encontrará con la instrucción para colocar la boleta en blanco en la ranura de la máquina; boleta que entrega el presidente de mesa.

Posteriormente, se abre un menú en donde están listados; en orden alfabético; los municipios de la provincia. Tras seleccionar el correspondiente municipio, se muestran en pantalla dos opciones: «Votar por Categoría» (equivalente a cortar boleta) y «Votar Lista Completa». 

En ambos se despliegan las imágenes de los pre candidatos, identificados con nombre y fotografía, colores y número de lista, nombre del partido y frente al que pertenece.

La diferencia es que al elegir «Votar Lista Completa»; que despliega a los pre candidatos a concejal; se debe optar por uno. Hecha la selección, la pantalla mostrará los pre candidatos elegidos (que serán dos; diputado provincial y concejal).

Solo entonces la máquina imprimirá la elección realizada. La pantalla exhibirá la leyenda «Compruebe que el texto es correcto acercando la boleta al verificador».

Ya cumplidos con estos pasos, se debe regresar a la mesa con la boleta plegada por la línea de puntos para preservar el secreto del voto (además del voto en papel para Diputado Nacional en el sobre) y depositarlo en la urna.