»Junto al Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero y la Ministra Sabina Frederic, el ministro de Defensa Agustín Rossi transfirió las aeronaves (Imagen: prensa Ministerio de Defensa de la Nación)

Ministerio de Defensa/Agencia Télam.- Gendarmería Nacional reforzará los patrullajes aéreos con helicópteros Augusta Bell 206 B1 entregados el viernes último por el Ministerio de Defensa. Son tres unidades, adquiridas al Cuerpo de Carabineros de Italia y puestas en servicio luego de trabajo en la Fábrica Argentina de Aviones. Al ser livianos se utilizarán para las tareas de vigilancia de frontera y golpes de mano en pistas ilegales.

Para el norte se destinan dos helicópteros; que en el norte se utilizarán para las tareas de vigilancia de frontera, golpes de mano en pistas ilegales y apoyo a la comunidad (especialmente en el sur). Los gendarmes utilizaban hasta el momento solo los Eurocopter AS 350, con dos bases fuera de la sede de la aviación de la Gendarmería en Campo de Mayo.

Uno de esos dos núcleos operativos utiliza el aeródromo de General Mosconi (Salta) y permite a los gendarmes el patrullaje aéreo en zonas conflictivas de la frontera norte, como en las cercanas a Salvador Mazza y Aguas Blancas. En esa área el objetivo primario es el relevamiento de posibles pistas clandestinas y la vigilancia del ingreso de vehículos y personas por pasos fronterizos no habilitados.

»Los helicópteros se adquirieron por el convenio firmado en 2018 entre Defensa y Seguridad para la transferencia de aeronaves (Imagen: prensa Ministerio de Defensa de la Nación)

General Mosconi representa un puesto de avanzada para el trabajo de los helicópteros de la Gendarmería, que se verán reforzados con la llegada de dos unidades Augusta Bell 206 B1.

En el norte los helicópteros de la Gendarmería también son utilizados para movimientos contra pistas clandestinas cuando se da la oportunidad (luego de trabajos de inteligencia y de una paciente espera en los alrededores) de atrapar alguna de las avionetas que transportan drogas. Una operación de esas características se registró en 2011 en Santiago del Estero, cuando el Eurocopter AS 350 buscó evitar el despegue de la aeronave y esta provocó su caída al impactarlo.

Luego se sucedieron otros golpes de mano aerotransportados en pistas ilegales que tuvieron resultados positivos. Los Eurocopter AS 350, al igual que estos nuevos Augusta Bell 206 B1, pueden transportar al piloto, copiloto, un mecánico y dos tiradores en esos procedimientos antidrogas.