Los referentes originarios de las comunidades asentadas a lo largo de Ruta Nacional 86 mantienen por segundo día el corte total sobre Ruta 34; a la altura de la Terminal de Ómnibus en Tartagal; en reclamo por el inicio de trabajos de pavimentación en la 86. Desde el municipio se elevó una nota documento al Ministerio de Infraestructura de Salta.
La pavimentación de la Ruta Nacional 86 fue anunciada hace 9 meses en Salta Capital, obra que se adjudicó a la empresa Covico SA y que contaba con un presupuesto total de 1.530 millones de pesos. Las comunidades denunciaron que los trabajos no han avanzado más allá de la compactación del terreno y acusaron que la firma busca, con la dilatación, incrementar dicha suma. En la primera etapa (8 kilómetros) se contemplaban 484.759.578 pesos y 32 centavos.
Mientras el corte sobre la Ruta Nacional 34 se mantiene, el intendente Mario Mimessi elevó una nota al ministro de Infraestructura de Salta; Ing. Sergio Camacho; inquiriendo sobre los motivos por los cuales no se ha avanzado con la pavimentación. El gobernador Gustavo Sáenz visitó Tartagal en agosto del año pasado, momento en que comenzaban con la compactación del camino.
La obra (anunciada y presupuestada también durante las gobernaciones de Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey); en cuya primera etapa se estimaban 7 meses de ejecución; incluye la electrificación del tramo Tartagal-Tonono, mejoramiento de los accesos a las comunidades y parajes; construcción y ampliación de alcantarilla; y la construcción de un acueducto para llevar agua a las comunidades y parajes.