»Reunión y organización de la peregrinación y festividad en honor a la Virgen de la Peña (Foto: FM Alba)

 

Ayer jueves se realizó la reunión interinstitucional en la Casa de la Cultura para definir y coordinar detalles para la peregrinación y festividad a la Virgen de la Peña. Tanto fray Rubén Sica, guardián del Santuario como Luis Hid, intendente en funciones; anunciaron importantes cambios para este año, entre los que destaca que se contará con servicio de internet y será posible transmitir tanto para televisión como radio la fiesta de la Virgen.

La entronización y coronación de la imagen de la Virgen de la Peña se llevará a cabo el 2 de agosto, a las 20 horas, en el Santuario del paraje Yariguarenda. Cabe recordar que el 31 de agosto del año pasado, la corona de la Santa Madre fue robada, y pese a la investigación policial, no pudo darse con el preciado objeto.

El 20 de agosto por la madrugada partirá la peregrinación desde Parroquia La Purísima, a las 06 horas, estimándose que puedan llegar a las 08 para la Misa del Peregrino. El operativo de seguridad estará a cargo de Gendarmería Nacional y Policía de Salta

De la reunión participaron fray Rubén Sica guardián del Santuario; padre Rubén Velázquez de Parroquia La Purísima; el intendente en ejercicio Luis Hid; la directora de Turismo y Cultura Claudia Sánchez, el director de Rentas Municipal Pablo Moyano, y autoridades del Ejército, Gendarmería, Policía, Hospital, e instituciones que colaboran con la festividad.

El Colegio Santa Catalina brindará; junto con todo el alumnado (primario y secundario) y los docentes; asistencia al peregrino que llega al Santuario. Estarán divididos en distintos grupos y uno de ellos será el «Ministerio del Consuelo». Todo se enmarca en el proyecto «Juntos a la Par», del mismo Colegio. En años anteriores se concretaron iniciativas similares desde el establecimiento, y de 8 grupos que eran en 2016, este año suman 16.

Aparte, y respondiendo a una necesidad actual, el Santuario suma el servicio de internet y con ello, el intendente en actividad Luis Hid destacó que por primera vez podrán transmitir la festividad por esta vía y todo medio interesado podrá tomar la señal de la radio y canal de la Municipalidad de Tartagal.

En la asistencia médica y urgencias, el Hospital Juan Domingo Perón pondrá ambulancia y las clínicas San Antonio y Divina Misericordia tendrán sus instalaciones listas para asistir en casos de emergencias.

En cuanto a la seguridad, habrá fuerte vigilancia para evitar que la gente se dirija a los piletones y se agregó que la subida a la Peña Santa se cerrará a las 17 horas y por ende, también se instará a que a partir de esa hora tampoco quede gente cerro arriba.

Bomberos de la Policía serán los encargados de controlar que no se enciendan velas en la Peña Santa, con el fin de evitar incendios (cabe recordar que atravesamos épocas con porcentaje de humedad inferior al 50 por ciento).

En Ruta, se desplegará un intenso operativo de patrullaje con móviles y motos para resguardo de los peregrinos, tarea que estará a cargo de los Escuadrones de Gendarmería Tartagal y Aguaray, pero también mantendrán una reunión organizativa con Policía para coordinar detalles más a fondo.