»Javier Narváez (Imagen: Marcelo Machaique)

El Sindicato de Trabajadores de la Industrialización Privada del Petróleo y Gas de Salta y Jujuy acompaño el documento de la Federación Argentina del Petróleo, presentado el martes ante las cámaras empresarias, y donde se pide la revisión de paritarias pendientes en 2019, como así también el regreso de todos los trabajadores a sus puestos de trabajo. Atentos a lo crítico de la situación que vive el sector, se declararon en estado de alerta y movilización.

Javier Narváez, secretario de administración y organización laboral del Sindicato de Petroleros en Tartagal, recordó que se retomaron este mes con algunas obras y se viene trabajando desde el 1 de junio; mientras que guardias mínimas en yacimientos y refinería no sufrieron parate alguno; como también el pago del 50 por ciento de lo pactado en Acta de Acuerdo.

«Las obras se paralizaron (…) obras civiles; es decir soldadoras, montajes, viales (…) desde el 1 de junio se están reactivando algunas obras, montajes de compresores y cuestiones particulares de cada yacimiento, pero en su totalidad todavía no volvimos a la normalidad. Todavía tenemos muchos compañeros que están esperando«, detalló.

»Sebastián Barrios (Imagen: prensa Sindicato Petroleros)

El Sindicato alberga 1.100 afiliados y en las guardias mínimas (yacimiento y refinería) trabajan entre 500 a 600 personas. Ya se lograron acuerdos con Panamerican, esta semana casi la totalidad del personal retornó al trabajo; de igual manera con Tecpetrol, Pluspetrol, High Luck, entre otras, para el retorno de la totalidad de su personal a las tareas.

«Tenemos expectativas que todo mejore (…) que las políticas mejoren como el precio del crudo y las licitaciones de las áreas», agregó, siempre esperando que no se presenten casos de Covid-19, ya que afectaría.

Por último, cabe recordar que la Comisión Directiva del Sindicato declaró el estado de alerta y movilización de sus bases, mientras se adhirió a la petición de la FASiPeGyBio; Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustible; a la autoridad de aplicación una audiencia en carácter urgente, ante las necesidades y situación del sector petrolero.