»Imagen: gentileza

Abogados de Tartagal se plegaron a la convocatoria provincial por el inmediato restablecimiento de la prestación plena y efectiva del Servicio de Justicia en Salta. Proponen la aplicación de un plan de contingencia y un protocolo sanitario a los letrados que desempeñan de manera independiente, que en Tartagal suman entre 40 a 60 profesionales.

La marcha; con letrados a bordo de vehículos y a bocinazoa; se concentró ante Ciudad Judicial Tartagal y reunió a alrededor de 60 abogados litigantes, que solicitan poder trabajar; plan de contingencia y protocolo sanitario mediante; «día por medio, sin concurrencia. Tenemos todas las condiciones dadas, para hacer avanzar las causas de juicios paralizados».

Allí el Dr. Ángel Hernández, letrado, explicó que desde marzo vienen con juzgados y tribunales paralizados, «no se puede trabajar ni movilizar las causas (…) se ha presentado amparos para que en Tartagal se haga una discriminación positiva, porque nuestra situación no es como en Orán o Capital».

»Imagen: Marcelo Machaique

La iniciativa de bocinazo provincial fue impulsada por el Colegio de Abogados y la Caja de Abogados de Salta, e idénticas situaciones se vivían en diferentes puntos de la provincia, donde se elevan Ciudades Judiciales. Entre las solicitudes figura que se declare inconstitucional las Acordadas 13.175 y 13.201 y la Resolución n° 1079 del Ministerio Público, por no hacer efectivo el derecho de acceso a Justicia, Tutela Judicial efectiva, y en particular a trabajar y ejercer la profesión a los abogados.

«Pedimos (y esto es subjetivo) que se presente ante la Corte Suprema de Justicia plan de contingencia, que incluya un protocolo y con médico infectólogo que permita el acceso a los abogados itinerantes para poder trabajar en las causas que están paralizadas desde marzo», detalló el doctor Hernández refiriendo al caso particular de Tartagal.

«Si un local gastronómico puede trabajar ¿por qué un abogado no puede llevar las causas de sus clientes? (…) esto en Tartagal es injusto. Tenemos ferias extraordinarias y causas excepcionales, sin ingreso a concurso de expedientes y legajos», manifestó. «Se está haciendo un trabajo remoto-virtual pero no es lo que corresponde en el procedimiento, es inaccesible después trabajar así si uno compulsa lo que son los expedientes de causa o legajos penales», finalizó.