»Imagen: captura de pantalla

El proyecto «Poliducto Adina» de la empresa Refinor se presentó oficialmente esta semana en Campo Durán. En materia comunitaria, trabajarán con 10 comunidades de la región. En materia de desarrollo, trabajarán en conjunto con Aguaray, Salvador Mazza, el Ministerio de Asuntos Indígenas y la Secretaría de Energía.

Actualmente existen 6 kilómetros (ex YPF) que requieren un nuevo trazado del Poliducto Andina, que se extiende desde el Complejo Campo Durán hasta el punto límite entre Argentina y Bolivia; los que serán construidos tras la aprobación del informe ambiental y social, respetando todas las condiciones de seguridad; informó la empresa.

El ducto concluirá por el llamado «Sector 5″ en Salvador Mazza, punto donde se instalarán instrumentos de calibración y adecuarán también las instalaciones ya vetustas.

En lo que toca a la refinería, se ejecutarán obras en el sector de producción, almacenamientos de tanques y bombeo de combustibles líquidos; que serán transportados por el nuevo poliducto y en el propio cargadero.

Estos trabajos están previstos finalizar en un plazo de 6 meses, si no existen inconvenientes, en particular con las comunidades de alrededor, sobre lo cual se elaboró y presentó un programa de desarrollo comunitario que consta de cinco etapas.

Las dos primeras se abocarán a la difusión y generación de acuerdos; siendo uno de los objetivos la designación de referentes de cada una de las comunidades para la conformación de la mesa local del proyecto “Poliducto Andina”; y el diagnóstico participativo, orientado a que las comunidades presenten sus proyectos de tenor comunitario.

La tercera se relacionó con el diseño de planes y proyectos, para lo cual se presentarán opciones y presupuestos. La cuarta etapa será entonces de la implementación, para continuar después con el acompañamiento; lo que constituye la quinta etapa.

El trazo del Poliducto Andina atravesará las comunidades de Campo Durán, Caraparí, La Bendición, Monte Sinaí, El Obraje, La Pista, San Cayetano, La Playa, y finalizará en el límite entre ambos países a la altura de Sector 5; y serán estas con las que se trabajará.