»Ana Pérez De Cler, técnica del OVCM (Foto: FM Alba) 

 

Este jueves por la mañana se presentó el informe relevamiento realizado de la población trans en el dpto. San Martín que desarrolló en 2018 la Cátedra Abierta de Géneros y Disidencias Lohana Berkins, en el Salón de la Cultura de Tartagal. La presentación de estas cifras acompaña a la exposición del Archivo y Memoria LGBTIQ Salta en el mismo salón y la Festival del orgullo LGBT.

Entre hoy jueves y mañana viernes, Junio cerrará con actividades centradas en el colectivo LGBT de Tartagal y el deparmento San Martín; mismas que comenzaron con la exposición de imágenes del Archivo y Memoria LGBTIQ en el Salón de la Cultura.

Posteriormente, y en el mismo espacio, se presentó el informe relevamiento realizado de la población trans en el dpto. San Martín; disertación que estuvo encabezada por Pía Ceballos, directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres; la Dra. Ana Perez de Cler, técnica del OVCM; Mary Robles, de ATTA Salta; y Pamela Fernández, coordinadora de la Mesa de Género.

 

»Foto: FM Alba

 

En todo el departamento San Martín se tomó como muestra poblacional a 54 personas y según el documento, el censo fue llevado a cabo por un proyecto de investigación más amplio vinculado a las actividades previstas por la “Cátedra abierta de investigación, extensión y producción científica y artística: Lohana Berkins” .

El periodo de investigación de este relevamiento se inició en Abril, y el trabajo de campo se realizó entre el 12 de mayo y el 2 de agosto de 2018.

De las primeras cifras; y como dato importante para las políticas sociales y públicas; el 56 por ciento aseguró que manifestaron socialmente su identidad de género antes de los 15 años; el 33 por ciento lo hizo entre los 15 y los 23 años; y entre los 21 y los 30 años lo hizo el 9 por ciento. Solo el 2 por ciento no respondió.

El 7 por ciento se identificó como “Hombre Trans”, el 18 por ciento “Travesti”, el 5,6 por ciento “Mujeres Trans”; pero también un porcentaje incluye “Maricones, Transformistas, Gays, Intesex”.  La edad promedio de los encuestados era de  30 a 34 años. En los números no falta el nivel de educación:

 

»Captura de pantalla

 

Sobre las condiciones laborales, el 50 por ciento se declaró “Independiente”, mientras que el 20 por ciento se reconoció “Empleado”, seguido por el 17 por ciento “Desempleado”. El 7 por ciento manifestó “Otra Ocupación”, NS/NC el 4 por ciento, y como “Estudiante” se reconoció el 2 por ciento.

De las personas encuestadas, 32 expusieron estar o haber estado en situación de prostitución y 23 personas (82 por ciento) manifestaron que buscaban una alternativa laboral diferente al trabajo sexual.

En el ámbito social, el 66 por ciento afirmó haber sentido discriminación por su identidad de género, el 30 por ciento aseguró “No” y el 4 por ciento se inclinó por el NS/NC.

En un análisis más detallado sobre este punto. el 44 por ciento señaló a la Comisaría como el ámbito que encabeza la lista.

 

»Captura de pantalla