El nuevo coordinador de la oficina de Empleo; Prof. Jorge Valdéz; presentó la nueva herramienta para emprendedores del Tartagal. La idea es diversificar las propuestas del mercado sin colapsar ningún área en particular, como sucedió ya con proyectos similares, apuntando a “educar” al emprendedor incipiente evitando oportunismos.
El Prof. Valdez vuelve a la escena política local, luego de su paso años atrás por el Concejo Deliberante. En diálogo con FM Alba presentó algunos de los proyectos que se tiene en mente y apunto que darán mayor promoción a todas los cursos, proyectos, créditos y recursos a los que se pueden acceder.
De entre los proyectos, se destaca el “Programa de Empleo Independiente”, que vuelve a implementarse después de un parate iniciado en 2015. La puesta en vigencia convoca a todos aquellos que forman parte de programas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación, en primera instancia.
Progresar, Joven, Promover, Seguro de Capacitacón y Seguro por Violencia de Género se incluyen en esta primera parte y luego, en una segunda instancia le tocará a los demás; y en una porción muy pequeña a los desocupados que no están incluídos ni en programas del Ministerio de Trabajo ni de Desarrollo Social.
“El proyecto facilita cursos de gestión empresarial (…), tutorías para desarrollar el emprendimiento (…) y tutorías de seguimiento en el primer año de función”, explicó José María, responsable del Programa. Cada emprendedor que recibe la aprobación de su proyecto recibe 45 mil pesos como capital inicial, que no se devuelve pero sí se rinden cuentas para futuras referencias.
Hasta el momento, son 6 los emprendimientos que nacieron y se mantienen con el Empleo Independiente, disímiles en sí: picolería, peluquería canina (pronta a abrir sucursal en Mosconi), molienda, salón de estética y panadería.
Como parte de los recursos que dispone la oficina de Empleo, se hizo incapié en herramientas con las que se cuenta para el sector empresario y laboral. “La oficina – recordó el Prof. Valdéz – cuenta con los perfiles de trabajadores a los que pueden recurrir no solo las pymes locales por personal”, es decir, con una Bolsa de Empleo.
El día 10 de enero se inauguran las nuevas oficinas de la coordinación de la Oficina de Empleo, a la cual asistirá Dario Esteban Mediles; gerente provincial de la cartera (con quien compartieron puntos de vista para trabajo a futuro); y se espera también a funcionarios de Nación.