La municipalidad presentó esta mañana un camión de caja cerrada con elevador hidráulico y una retroexcavadora que forman parte del conjunto de equipos enviados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Personal del área federal se encuentra en la ciudad relevando el estado del basural municipal como también tomando imágenes del mismo y de los equipos arribados, que incluyen máquina chipeadora y prensa enfardadora.
El Ing. Pablo Martinich; responsable de Medio Ambiente; recordó que las iniciativas para concretar GIRSU contaron con el respaldo de Medio Ambiente de Salta. El total de equipos arribó a la ciudad durante el fin de semana. Incluye un camión a caja cerrada con elevador hidráulico (Iveco) para recolección diferenciada, camión volcador (Iveco), una pala cargadora con oruga y una pala excavadora con ruedas neumáticas; ambas para trabajar en el basural con las tareas de saneamiento.
De igual manera forman parte también una prensa enfardadora que se destinará al tinglado de la zona oeste en el basural y una máquina chipeadora trailer, una báscula de límite 1.500 kilogramos para el pesaje y clasificación de los residuos, además de una máquina trailer; la cual se destinará principalmente a campañas educativas; elementos que dado su peso y porte quedaron alojados en la Base de Trabajo. Cabe destacar que diariamente, Tartagal produce 86 toneladas de basura, de acuerdo con el detalle brindado por el ingeniero Martinich.
Completando el programa, la Secretaria de Producción y Medio Ambiente viene capacitando desde hace cuatro meses; tal como establece el convenio firmado con Nación; al personal municipal que manejará la maquinaria y a las cooperativas de recicladores que se sumen al Programa. “Vinimos a exhibir la maquinaria (…) ya tenemos construido el tinglado que pide Nación para el basural (…) próximamente, el ciudadano deberá comenzar a separar en origen, teniendo dos tachos de basura; uno para residuos húmedos y otro para residuos secos”, recordó el Lic. Federico Zunino, secretario de Producción.