»Presentación de Expo Chaco en el Auditorium Municipal (Foto: prensa Municipalidad de Tartagal)

 

Cerca de este mediodía se presentó oficialmente en Tartagal la segunda edición del festival boliviano, que ya en su primer año reunió a más de 250 mil personas, reunió a 500 expositores y recibió la visita de 100 mil personas de Argentina, Paraguay, Brasil y Bolivia. en los seis días que duró. Por estos números, hoy se constituye como el segundo festival del vecino país y hay gran expectativa este año.

La Expo se desarrollará entre los días 8 y 13 de agosto, en su propio predio dividido en cuatro pabellones, a ser: Institucional, Internacional, Regional y Bolivia. Además, y a la manera de la edición 2016, también repetirá la rueda de negocios con el fin de facilitar la interacción entre empresarios y emprendedores en los distintos rubros que van desde gastronomía, servicios, automotriz, maquinaria, producción, etc.

A Tartagal llegó una delegación del gobierno municipal de Yacuiba, constituida por el Ing. Edwin Cardozo, secretario de Desarrollo Económico y Productivo del gobienro regional del Gran Chaco; el gerente de la Expo y secretario general de la Subgobernación de Gran Chaco, Gilmo Cardozo, y asesores; como también la Reina de la Expo Chaco 2016, Tamara Rojas (oriunda de Salvador Mazza).

Tanto el intendente Sergio Leavy como Cardozo destacaron la integración de las regiones de frontera, a través de una «plataforma de negocios, que viene a integrar a tres países hermanos como son Argentina, Paraguay y Bolivia (…) necesitamos romper fronteras, acercarnos y poder construir este rincón de sudamérica desde este punto estratégico y mostrar el potencial de la región», señaló el funcionario boliviano.

La integración para construir un nuevo punto de negocios para la región. «En su primera edición, Expo Chaco tuvo más de 500 expositores y para esta nueva edición proyectamos lo mismo (…) Expo Chaco es belleza, es cultura y es integración», remarcó, ya que también estuvo presente; representando a Boquerón (Paraguay) el secretario de Obras Públicas de esa comuna, Julio Benítez, y el secretario de Comisión de Pozo Hondo; Alberto Jaime. 

El intedente Leavy, quien abrió la conferencia, adelantó que entre los proyectos de integración que ya están gestando entre comunas de frontera de los tres países figura la construcción de un nuevo dique Itiyuro (no precisó fechas), con lo cual esperan poder subsanar el abastecimiento de agua a ambos de la frontera argentino-boliviana.

La Expo continuará con su lanzamiento oficial por territorio salteño por Orán, Salta, Jujuy y cerrarán en Salvador Mazza. En 2016, la convocatoria de su primera edición superó toda expectativa y la constituyó como el segundo festival en importancia en suelo boliviano y el movimiento económico en intenciones de negocios que superó los 15 millones de dólares.