»Mario Ángel, diputado provincial (Foto: prensa Cámara de Diputados)

 

El bloque del PV que integra Mario Ángel por el departamento San Martín votó en contra del Presupuesto 2019, tal como habían anunciado momentos antes de ingresar al recinto de la Cámara de Diputados. Al igual que sus pares manifestados en contra, los números no acompañan a la crisis social y condiciona todavía más a la clase laborista.

«Hemos votado en contra porque consideramos que viene de conformidad con el Presupuesto Nacional (…) y el Presupuesto Nacional viene en conformidad a lo que dictamina el Fondo Monetario (…) es ajuste y achique contra los sueldos, los jubilados, inflación galopante, la canasta básica, (…) no plantea generación de trabajo sino que los cierra, en la obra pública figuran las mimas obras que no se hicieron en años y vuelven a estar, con el agravante que figuran muchas viviendas para barrios y comunidades de San Martín pero sin dinero que mande Nación», comenzó diciendo Ángel.

Sumando Salud y Educación, «al hacer la ronda con los ministros, vimos que no hay plata para nada, no hay para cubrir cargos vacantes (…) el Presupuesto se aprobó porque el oficialismo tiene los votos para aprobarlo (…) los que nos opusimos fuimos 17″, afirmó.

Recordó que la postura del bloque sigue la línea de Sergio Leavy en el Congreso de la Nación. «No vemos obras significativas en el Presupuesto (…) las únicas que figuran es el acueducto y los pozos de Yacuy (…) la electrificación de la Ruta Tartagal-Tonono, pero no serán obras que se terminarán este año, sino hacia 2022 (…) es un Presupuesto mentiroso, como siempre», tachó.

Cabe recordar que para el ejercicio 2019 se tendrán ingresos por $76.174 millones, un 27% más en relación a la proyección de 2018, de $59.812 millones, con un superávit fiscal previsto de $12 millones. Un  resultado fiscal de $818 millones para este año, destinando de allí unos $660 millones  para el pago de bonos a vencer en el mes de enero.

Como señaló Ángel, sigue los parámetros y lineamientos centrales del presupuesto del gobierno nacional, que indica una caída del 0,5% del PBI, aumento del 34,8% del nivel de precios implícitos y un dólar previsto a $40,10; acorde también con los números  que acompañan el Pacto Fiscal que firmó Salta con Nación.

El Presupuesto 2019 volvió al Senado, dado que los legisladores presentaron objeciones a algunos artículos entre ellos el 19, 20, 21 e inclusive el 31, referidos a la transferencia de partidas que se autoriza al Poder Ejecutivo.