El diputado provincial Matías Monteagudo hizo referencia al Presupuesto Provincial para el ejercicio 2021 y destacó que se pondrán a disposición, acompañando el proyecto. Ambas cámaras de la legislatura analizarán los números, que focaliza en la obra pública como dinamizadora de la economía para el 2021.
El texto completo del Presupuesto Provincial para el año entrante consta de 800 páginas y un global de 160 mil millones de pesos. “Este 2020 hubo una caída del 12 por ciento en la economía, pero el ministro (de Economía, Roberto Dib Ashur) estima un crecimiento del 5 por ciento, donde la obra pública será importante, y se reforzarán en salud, educación y seguridad”, dijo Monteagudo.
En cuanto a las posturas que asumirán los diferentes bloques, reconoció que “no podemos poner palos en la rueda porque venimos de un año difícil (…) hay puntos que se dejaron, sí; pero hay pagos que se deben de hacer y cumplir”, remarcando que “hay que ponerse a disposición (del ejecutivo provincial)”.
Entre los adelantos que brindó el 1 de diciembre el ministro Dib Ashur figura la obra de electrificación Tartagal-Tonono. “Es una obra que figura en todos los presupuestos aprobados, se anunció muchas veces y todavía no está realizada”, manifestó, “de manera que esperamos que de una vez se realice”.
Esta semana, en comisiones, los diputados se abocaron al análisis en detalle del Presupuesto, con el objetivo puesto en tratarlo la semana entrante en el recinto. Agua, red sanitaria, acondicionamiento de escuelas (mantenimiento y reestructuración) y caminos, reactivación de pozos someros, son algunas de las obras proyectadas y con montos asignados que figuran en el Presupuesto 2021.
“Es necesario asumir que quedamos en una agonía económica, el sector privado quedó en una situación muy crítica, además hay áreas postergadas (…) no hay que olvidarse que son muy pocas las provincias que tienen algo de independencia del Presupuesto Nacional y no es el caso de Salta, cuyo 78 por ciento es de aportes nacionales“, resaltaba.
No menos importante, dijo el legislador, las gestiones municipales tienen mucho que ver en la administración de los fondos públicos, haciendo énfasis en que Tartagal pudo permitirse un aumento salarial municipal del 35 por ciento este 2020, manejando un presupuesto de 2019. “Necesitamos también generar 5.000 puestos de trabajo en blanco para levantar un punto en la subocupación en negro, así que es mucho el trabajo que tenemos por delante”, concluyó.