»Caciques comunican los resultados de la reunión en la Municipalidad (Foto: FM Alba)

 

Cinco caciques de diferentes comunidades ubicadas sobre Ruta Nacional 86 encabezaron un reclamo ante el ingreso a Rentas Municipal, exigiendo ser recibidos por la autoridades comunales y poder plantear una solución definitiva a la necesidad de contar con energía domiciliaria. Anunciaron un compás de espera hasta el miércoles 24.

Francisca Sarmiento era una de las cinco caciques que congregó con su gente este lunes por la mañana ante Rentas Comunal, continuando con el reclamo por la extensión de energía domiciliaria.

Las comunidades, en su gran mayoría, están «enganchadas» al gran transformador que se ubica sobre la Ruta (propiedad municipal), lo cual ya fue discutido en Enero de 2018 y en abril de este año. 

Al finalizar la reunión que mantuvieron en la Municipalidad, informaron los resultados al grupo de no más de 60 personas que esperaban afuera. «Somos ocho comunidades y el transformador no abastece (…) ya sufrimos cuatro cortes de luz, que será cuando tengamos 50 grados», referenciaba Sarmiento.

Como primera medida acordada, los caciques anunciaron que cortarán el paso el miércoles si no hay respuestas favorables. «Los respuestos se queman porque el transformador es chiquito», siguió la dirigente, en respuesta a por qué el servicio no se extiende más allá de una semana o un mes.

Ya en 2018 se aclaró que; en el caso de la Comunidad Sarmiento; la extensión de red de energía domiciliaria no llegaba por estar catalogada como «asentamiento». Para los dirigentes, la necesidad de contar con la red domiciliaria urge «porque se está poblando todo». 

El Dato
– El Consejo Federal de la Energía Eléctrica (oficina dependiente de la Secretaría de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico), presentó la obra “Electrificación sobre ruta Nacional Nº 86 – Corredor entre Tartagal y Tonono” como una de las tres diagramadas en 2018 para la provincia de Salta (código SA-18-G02); con unpresupuesto de 29.271.258,39 pesos.