»Imagen ilustrativo

Télam/NA.- A partir del viernes 11 de septiembre se abrirá la inscripción a las líneas de crédito Construcción y Ampliación del programa Procrear. El objetivo es otorgar créditos para la construcción de viviendas de hasta 60 m2; que incluye el costo de los materiales y de la mano de obra; en un lote provisto por el Fideicomiso Procrear, por el municipio o de propiedad del adjudicatario.

El objetivo de la línea crediticia de Ampliación es posibilitar, a través de créditos hipotecarios, ampliaciones de hasta 20 m2 en viviendas existentes, con el objetivo de mejorar las condiciones habitacionales. Contempla materiales y mano de obra.

Para Construcción se apuntan a viviendas de hasta 60 m2 (incluye el costo de los materiales y de la mano de obra) en un lote provisto por el Fideicomiso Procrear, por el municipio o de propiedad del adjudicatario.

Las cuotas de ambos créditos se actualizarán con un nuevo cálculo basado en la evolución de los sueldos, la fórmula HogAr de actualización de capital que reemplazará al anterior método del UVA, que había sido implementado en 2016 y que se definía por la evolución de la inflación.

La nueva fórmula Hog.Ar, que se calcula en base a la evolución de salarios más inflación, pero no puede superar el 2% en ningún caso, ya que ése es el tope establecido.

El ajuste de cada cuota se basa en el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que «tiene en consideración la evolución de los salarios, protegiendo los ingresos de los/as adjudicatarios/as», indica el Gobierno en la página web de Procrear.

El pasado 28 de agosto se realizó el primer sorteo de la nueva etapa del Procrear, en el que se definió la adjudicación de 34.000 créditos personales para refacción y mejoramiento de viviendas sobre un total de 160.000 inscriptos.