»Dante Galeano (Crédito foto: diario El Tribuno)

Por medio del decreto 1678; fechado 25 de noviembre; el gobernador Juan Manuel Urtubey aprobó los convenios firmados entre el ministro jefe del Gabinete de Ministros, el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable y el Ministerio de Economía y las Cámaras de Comercio de Salta, Orán, Tartagal, Metán y Profesor Salvador Mazza.

Los convenios marco firmados con las cámaras del norte registran fecha del 3 de septiembre de este año y tienen como objetivo establecer líneas de créditos destinadas a la adquisición de capital de trabajo por parte de los comercios de las localidades firmantes.

De acuerdo con los documentos; que en el caso de Tartagal fue suscripto con Dante Galeano, entonces presidente del Centro Empresario; la operatividad de la línea de créditos se llevará a cabo a través del Fondo Provincial de Inversiones, creado por Ley N° 6.891, a cuya cuenta serán transferidos los fondos que demande el cumplimiento de la misma, provenientes del Fondo de Promoción Específico, establecido por la Ley N° 8.064, artículo 7º, apartado b).

»Segmento del Convenio Marco para Tartagal (Imagen: gentileza)

La Cámara de Comercio de Salta será la encargada de evaluar el riesgo crediticio y la factibilidad de las solicitudes de crédito que le remitan las Cámaras de Comercio de Orán, Tartagal, Metán y Profesor Salvador Mazza.

Para Tartagal se estableció un monto de 3 millones de pesos y para Salvador Mazza 1.500.000 pesos. De igual manera, el decreto establece que han tomado intervención los servicios jurídicos de la Secretaría de Ingresos Públicos y del Ministerio de Economía.

En el artículo 2 del decreto se establece autorizar a la Secretaría de Industria, Comercio y Financiamiento dependiente de Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable a dictar las normas necesarias para una mejor operatividad de esta Línea de Créditos.

Los convenios fueron firmados por el Dr. Baltasar Saravia, jefe del Gabinete de Ministros; Lic. Graciela Pinal del Cid, Ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable; y el Cr. Javier Montero, ministro de Economía; y Dante Galeano.