A través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa; SEIE; el Ministerio de Educación de la Nación llevará a cabo el 1 de Diciembre la Evaluación Aprender 2021 a los estudiantes de sexto grado de las 23 mil escuelas primarias del país. Una población de aproximadamente 770 mil alumnos responderán preguntas en Lengua y Matemáticas.
Los estudiantes serán evaluados en Lengua y Matemáticas, al tiempo que se aplicarán cuestionarios complementarios a estudiantes y equipos directivos con el objetivo de obtener información sobre las características de las condiciones de enseñanza y aprendizaje. El ministro de Educación de Nación; Jaime Perczyk; declaró que con los resultados se analizará, reflexionará y determinarán decisiones para recuperar el aprendizaje y la educación.
La fecha se fijó ayer jueves 21 de Octubre de manera unánime en el encuentro del Consejo Federal de Educación (CFE). Este año se realizaron tres pruebas piloto; el 24 de agosto, el 7 y el 8 de septiembre; en las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos, Corrientes y Río Negro con el fin de validar el instrumento de evaluación que será aplicado en la prueba definitiva.
La implementación de la Evaluación Aprender 2021 se enmarca en el Plan Nacional de Evaluación 2021-2022, aprobada por el resolución del Consejo Federal de Educación el 7 de julio pasado. Los resultados de la Evaluación estarán disponibles para especialistas y público en general a partir de Junio de 2022.
En esta reunión, también los ministros acordaron el 2 de marzo como fecha de inicio para el ciclo lectivo 2022 en todo el país, a excepción de CABA y Corrientes. Además se estableció que los estudiantes tengan, al menos, 190 días de clases, afianzando la presencialidad plena. Matías Cánepa; ministro salteño, participó de manera virtual del encuentro.
De igual manera, se aprobó el programa Nacional de Formación Permanente; iniciativa que implica una formación sin costo para el docente y financiada por el Estado nacional orientado en temática y áreas prioritarias acordadas con cada jurisdicción. Se resaltó la necesidad de la formación docente sin costo y de calidad, entre otros temas que fueron abordados. (Gobierno de Salta/Telam/Agencia NA)