»Imagen ilustrativa

 

El Litoral.- Mauricio Macri modificó a través de un decreto de necesidad y urgencia la distribución de los espacios cedidos a los partidos políticos en el marco de los próximos comicios legislativos. El diputado socialista Rubén Galassi, quien calificó la decisión de “maniobra inaceptable y avasallante del federalismo”, porque la publicidad electoral que verán los ciudadanos en 43 señales nacionales será proporcional a la cantidad de habitantes de cada provincia.

El legislador santafesino cuestionó duramente el cambio dispuesto sobre la marcha y firmado el 5 de julio por medio de un DNU, ya publicado en el Boletín Oficial«Este decreto vergonzoso que además se firmó el 5 de julio, cambiando las reglas de juego en pleno proceso electoral, habilita a 43 señales –de noticias, de películas, de deporte- que se ven en todos los hogares de la Argentina a pasar publicidades para una elección legislativa, que debe ser distrital, proporcionalmente a la cantidad de habitantes”, explicó Galassi.

En el caso de Santa Fe, provincia a la que representa, el 50 por ciento de la publicidad serán de la provincia de Buenos Aires y de CABA, y por cada 100 publicidades habrá entre 7 y 8 de alguno de los candidatos de ese distrito.

«Y eso es mucho más inaceptable en provincias donde el padrón electoral no llega al uno o dos por ciento, en donde van a tener que pasar 100 avisos para poder ver a los candidatos locales”, se quejó el jefe del bloque de diputados provinciales del Partido Socialista y secretario adjunto de la Junta Ejecutiva del PS Federación Santa Fe.