»Imagen ilustrativa

 

El Chaco Informa.- La dirigencia de los Mercados Municipales encabeza el paro con bloqueo este lunes 7 de mayo. Se anuncian piquetes desde Caiza hasta el Puente Internacional. El motivo es el rechazo al mal servicio y cobros excesivos por parte de la Empresa de Servicios Eléctricos de Tarija; Setar.

La presidenta de la Federación de Mercados Municipales de Yacuiba, Maira Arancibia, informó que la medida que se llevará adelante, es en rechazo al mal servicio y cobros excesivos por parte de la Empresa de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) y será por 24 horas, levantando mañana martes a las 8 Hora Argentina.

En ese orden, para la jornada de este lunes se anuncian bloqueos en distintos puntos de la ciudad, así como también del puente internacional en San José de Pocitos y sobre la Ruta 9. Incluye las poblaciones de Yacuiba, Pocitos, Pajoso y se esperaba sumar a Villa Montes.

A la medida se suman sectores como el Comité Cívico y la Asociación de OTB’s del Distrito 1, Federación de Gremiales, Asociación de Bagalleros, Federación de Campesinos y algunas asociaciones del transporte.

Al respecto no se conocer hasta el momento ninguna instructiva por parte de la Dirección Distrital de Educación. Sin embargo, en contacto telefónico con algunos directores de unidades educativas, manifestaron a El Chaco Informa, que si bien las clases no se suspenden, se dará tolerancia en el horario de ingreso a los estudiantes.

Puntos de la protesta
– Rendición de cuentas 2017 de Setar
– Intervención inmediata de la empresa
– Tarifas correctas bajo el lema «Dejen de robarnos»
– Reintegro de cobros excesivos en efectivo
– Conciliación de transferencias de recursos del Gran Chaco a Setar
– «Basta de Nepotismo de Clanes Familiares»
– Rescisión de contrato a los gerentes regionales de Yacuiba, Caraparí y Villa Montes
– Informe detallado del por qué de pérdida de casi 96 millones de bolivianos al 31 de diciembre de 2016

El Dato
– En marzo, el comité cívico viajó a La Paz para plantear la situación, otorgando un plazo de 15 días para respuesta, sin novedades.
– Una segunda iniciativa correspondió a la Federación, en esta oportunidad otorgando plazo de 72 horas, nuevamente sin respuesta.
«Setar no da brinda una explicacion técnica al por qué de un incremento del 300% incluso si se dispone de mismos equipos o sin remodelaciones. Desconocemos el detalle de inversiones a pesar que la ley dispone que debe ser información pública», dijeron referentes.