Este lunes 22 de julio, en las primeras horas de la mañana, comenzó el bloqueo anunciado por personal de salud contratado por el Gobierno Municipal de Yacuiba y el Consejo de Control Social de Salud, medida que será por tiempo indeterminado. El grupo lleva más de 40 días en cese de actividades, lo que resulta en una situación crítica en la región. Exigen que se otorguen una serie de ítems por el Ministerio de Salud de Bolivia.
El inicio del conflicto se encuentra en la falta de dotación de ítems que el sector peticiona al Ministerio de Salud de Bolivia, argumentando que suman varios años bajo modalidad de contrato y que los recortes de presuesto al Gobierno Municipal de Yacuiba conlleva a detener nuevos contratos y desembocar en desempleo. La Ministra de Salud de Bolivia, María René Castro, declaró días atrás que el municipio debe garantizar el recurso humano, a la vez que aseguró que no cuenta con el Plan Municipal para otorgar ítems a los centros de primer y segundo nivel.
De momento, Juan Carlos Yanque; presidente del sector bagayero; declaró que trabajaban con normalidad a pesar del bloqueo pero que en caso de continuar de manera indefinida generará largas filas de vehículos y allí la Aduana no permitirá continuar; perjudicándolos. Si bien bagayeros continúan con las pasadas, ya se podían observar filas de vehículos varados sobre la Avenida Tarija (Distrito 1 – San José de Pocitos).
El Coronel Luis Escobar, jefe del Comando de Frontera Policial Yacuiba, informó que habían comenzado diálogo para que se levante la medida. El alcalde Carlos Brú Cavero (Yacuiba), a su vez, declaró que los profesionales exigen dotación de ítems y ya no aceptan contratos, por lo que la entidad municipal espera ingresos económicos para efectuar contratos para el primer nivel de atención. (Radio Fides/ElPais.bo)