»El alcalde Vallejos de Yacuiba (Bolivia) se reunió con los concejales de Salvador Mazza (Argentina) – Foto: Raúl Costes

 

El corte en zona de frontera permanece hoy jueves, con un poco más de flexibilidad que los días precedentes. De ambos países, Argentina y Bolivia, se negó que existan intenciones de apertura a un nuevo paso internacional, pero las organizaciones sociales mantienen su medida de fuerza. El alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, se reunió con ediles de Salvador Mazza ante la inquietud por la situación.

Las organizaciones sociales mantienen el bloqueo en el Puente Internacional y por ese motivo, cerrando el jueves hubo una serie de enfrentamientos entre camioneros; un total de 20; y piqueteros.

La gresca mereció la intervención de Gendarmería Nacional y en respuesta, los conductores decidieron realizar un contracorte en el sector del Pórtico de la Patria, a metros de la Aduana, a modo de protesta.

El tumulto comenzó porque los manifestantes se comunicaron con el Dr. Marcelo López Arias; ministro de Gobierno, DDHH y Justicia de Salta; quien a su vez les garantizó que se reuniría con autoridades nacionales respecto al tema y por eso solicitó que flexibilizaran la medida y permitieran el paso de transporte de pasajeros de viaje internacional y particulares.

Los manifestantes cedieron a ello y esto provocó el enojo de los camioneros, varados en la frontera desde el martes; siendo los únicos que todavía no pueden moverse del sector. El miércoles se permitió el paso peatonal; luego de un martes con corte estricto de uno y otro lado de la frontera.

 

»Cónsules de Argentina (der.) y de Bolivia (izq.) caminan sobre el Puente Internacional (Foto: Raúl Costes)

 

El miércoles, los cónsules de Argentina y Bolivia; Omar Velásquez Baldiviezo y Javier Sebastián Cebrelli, respectivamente; se reunieron en el edificio de la Policía Boliviana en San José de Pocitos (Bolivia) con los referentes de la protesta, entre ellos Raúl Zigarán (UTD Salvador Mazza) y Mario Rearte (Mesa Desocupados San Martín).

Allí se volvió a recalcar que no existe intención de abrir un nuevo paso internacional, junto con la entrega de copias de un documento emitido por las cancillerías que así lo atestiguan. De igual manera recibieron el petitorio de los líderes y comprometieron seguir el tema; solicitando también que depusieran la medida y que en asamblea el grupo decidió que mantendrían la misma.

La única salvedad en ese momento fue abrir el paso por el Puente solo por 15 minutos, para descomprimir a ambos lados, exceptuando a los camiones.

Recalcaron que el bloqueo seguirá hasta que los cónsules acerquen la documentación con firma de los cancilleres en los que comprometen las obras solicitadas (todas relacionadas con el proyecto YASMA) a los presidentes de Argentina y Bolivia.

Este jueves, por su parte, el alcalde Ramiro Vallejos (Yacuiba – Bolivia) se reunió con ediles de Salvador Mazza, y a su vez reiteró que no hay nada concreto de trasladar el paso fronterizo a La Cercada. “No hay que olvidar el aporte que hacen los transportes para ambos paises, e invito a trabajar en el tema a fin de que salgan beneficiadas ambas fronteras”, cerraba.

 

»Raúl Zigarán (izq.) y Mario Rearte (der.) – Foto: FM Alba