La protesta del personal de salud de Yacuiba continuba este viernes en San José de Pocitos, con el agregado del respaldo de gremios y del Comité de Cívicos. En tanto, a uno y otro lado de la frontera, cientos de camiones de carga internacional; sobre todo combustibles; están impedidos de poder transitar. En el área de Salvador Mazza, se cuenta la presencia de transporte hasta Caraparí.
A uno y otro lado de la frontera se cuentan 200 a 300 camiones de carga internacional, entre alimentos y combustibles, varados a causa del bloqueo en el Puente Internacional de los trabajadores de la salud; motivo por el que en Bolivia escasea el diésel, faltante que ya comienza a sentirse en Yacuiba. En territorio argentino, la localidad de Salvador Mazza informó que los predios para camiones desde La Bendición hasta Caraparí están copados y a la espera de poder cruzar. Los trabajadores en protesta respondieron que el faltante de combustible ya era una realidad en la zona de frontera antes que ellos iniciaran el bloqueo, ante una acusación vertida desde YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos).
En tanto, el reclamo de los trabajadores yacuibeños se extiende, sin posibilidad de una pronta solución por parte de las autoridades de salud bolivianas. Ayer jueves 25 se sumaron al bloqueo sobre la Avenida Tarija la Federación Especial de Trabajadores Gremiales “San José de Pocitos” y este viernes 26 se acercaron miembros del Comité Cívico, con el propósito de acercar posiciones entre los manifestantes y los gobiernos municipales y nacionales.
Otra consecuencia del bloqueo es el transporte internacional de pasajeros, que si bien no se ha interrumpido, sí se están viendo relentizados por el transbordo que deben realizar los pasajeros; mientras que los manifestantes aseguraron que no levantarán la medida hasta que la ministra María Renée Castro llegue hasta Yacuiba para escuchar sus demandas. El bloqueo comenzó esta semana luego de distintas protestas y ante la falta de atención a sus demandas.