La frontera amaneció cerrada por manifestantes del Comité Cívico Distrito 1 de San José de Pocitos, en Bolivia. El Comité está integrado por municipales, referentes vecinales, comercio y bagalleros. Es el punto cúlmine a una serie de peticiones en cuanto a la construcción de defensivos en la Quebrada Internacional, calidad en servicio de agua, educación, salud y otros temas.
El principal reclamo del Paro Cívico por tiempo indeterminado lo constituye la construcción de gaviones defensivos en la Quebrada Internacional, punto que fue gravemente afectado por las fuertes tormentas de enero y febrero. Varios fueron los domicilios dañados en Sauzalito e Internacional por desmoronamientos.
La medida de fuerza les fue comunicada la pasada semana al Escuadrón 61 de Gendarmería Nacional y al jefe de Aduanas Regionales de Salvador Mazza. “Peleamos por un justo reclamo y bajo las leyes de Bolivia”, dijo Alberto Sánchez Prieto, presidente del Comité Cívico.
Explicó también que; si bien hay un convenio firmado por la construcción de defensas en la Quebrada con las autoridades regionales el 30 de enero; se “trabaja a medias y los vecinos nos exigen que sea inmediato (…) por lo menos queremos que sean del tipo paliativo, mientras esperamos que en un par de meses se realice el macroproyecto, que sería con fondos nacionales”.
“La Alcaldía municipal, a través del Concejo Municipal y su equipo técnico, declaró Zona de Desastre pero no así el Gobierno Regional (…) los técnicos no presentaron el informe para que los asambleístas regionales declaren la Emergencia en el Gran Chaco y por eso no lo consideran urgente”.
A ello le suman las altas tarifas que implementó SETar; Servicios Eléctricos de Tarija; para un servicio que califican como “ineficiente”.
“El 12 de marzo estuvimos reunidos en La Paz con el viceministro de Energía y Electricidad Alternativa (José Bismar Canelas Revollo), donde entregamos un petitorio con un plazo de 15 días y nos dijeron que ellos iban a apersonarse para que veamos el tema (…) Consideramos y pedimos que sea una intervención administrativa (…) consideramos que no está garantizada su calidad para el servicio en los próximos años“.
También suman la cuestión de salud; ya que los ciudadanos peregrinan por los centros en busca de atención y de allí que señaló que “los problemas no son de ahora (…) hemos presentado notas y peticiones (…) es un problema regional”.
Los manifestantes esperan la llegada del gobernador regional José Quecaña (Yacuiba se declaró Gobierno Autónomo y el subgobernador ahora pasó a ser Gobernador Regional) y el alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos Villalba, informó el Dr. Juan Carlos Trujillo, secretario general del Comité Cívico.
De la medida forman parte reclamos en cuanto a salud, a ser la construcción de la EPI (Estación Policial Integral) Pocitos, mejoras en salud para evitar “peregrinaciones” por los centros y hospitales, seguridad ciudadana en emergencia, transparencia y eficacia en educación (demandan la finalización de construcción de escuelas), entre otros.