»Foto: Raúl Costes

 

Los pasajeros de colectivos internacionales, asentados tanto del lado argentino como del lado boliviano pudieron finalmente proseguir viaje luego que los desocupados permitieran el paso por 15 minutos. La medida se cumplió a las 10 horas y luego retomaron el bloqueo. Varias fueron las quejas de los viajantes al respecto entre ayer y hoy. La Mesa Coordinadora continua esperando por respuestas al petitorio elevado.

La medida de fuerza ya lleva 24 horas y hasta el momento no se registró el acercamiento de ninguna autoridad, pese que ya fue elevado el petitorio a través del Juzgado Federal Tartagal.

Esta madrugada sucedieron dos incidentes menores sobre el Puente, los dos con la Policía de Bolivia. En el primer caso, efectivos de la fuerza conminaron “un poco de mala manera”, a que se movieran al límite argentino por considerar que había invasión en territorio del vecino país.

El segundo ocurrió cuando un grupo de tres manifestantes fue demorado y trasladado al puesto policial, en territorio boliviano, cuando fueron a buscar un poco de agua, sospechados de ser ladrones; “palomillos”. Tras la intervención de Mario Rearte; titular de la Mesa Coordinadora; fueron liberados.

No obstante, la medida de fuerza continúa y por esta mañana, a las 10 horas, respondieron a la petición de pasajeros internacionales y permitieron el paso de colectivos de uno y otro lado de la frontera por espacio de 15 minutos, informó el periodista Raúl Costes.

El paso continúa siendo de manera peatonal, con el agregado que bagalleros se ven impedidos de poder trabajar ya que tampoco ellos; como los vehículos; pueden transitar por allí. Del lado de los manifestantes argentinos se hizo un llamado a solidarizarse con su protesta, modalidad en que tantas veces incurrió el gremio boliviano.

La manifestación, con despliegue de Bandera Argentina incluído, seguirá hasta que vean respondido su petitorio. Rearte había vuelto sobre la cancelación de dos importantes obras púiblicas para la región; como el GNea y el Ramal C-15. “Se llevaron la inversión para Santa Fe, como si el norte no necesitara también el desarrollo”, remató el dirigente.