»El gobierno municipal de Yacuiba manifestó que la entidad arrastra una deuda de varios millones de bolivianos, incluso desde la gestión del exalcalde Carlos Bru. Padres y Juntas Escolares, sin embargo, llamaron a cortar el paso en el Puent Internacional (Crédito imagen: diario El Andaluz)

A raíz de la falta de respuestas por la entrega del Incentivo Escolar para la gestión 2020 de parte del gobierno municipal de Yacuiba, la Asamblea de Padres del Distrito I de esa localidad boliviana anunció que cerrarán el paso por el Puente Internacional este lunes 17 de febrero. Así fue decidido anoche tras reunión.

La Asamblea de Padres y Juntas Escolares recordaron en sus manifestaciones que se han otorgado dos plazos; de 24 y 48 horas; al gobierno municipal de Yacuiba. El corte internacional; se avisó; comenzará a las 00 horas del lunes 17 de febrero. A comienzos de semana, también lunes, habían realizado una marcha protesta que culminó ante las puertas de la alcaldía municipal.

En el vecino país, se llama «Incentivo Escolar» al programa que entregaba útiles escolares a los niños del municipio. Desde la secretaría municipal de Desarrollo Humano y Culturas, su responsable Juan Carlos Hoyos, aseguró que «la situación del programa es irreversible», debido a la falta de recursos.

«Desde La Paz nos pidieron realizar la adecuación de los programas sociales, y que  algunos programas debían suspenderse. No depende de nuestra voluntad, sino la falta de recursos, entre otros elementos que influyen a mantener suprimido ese programa», afirmó Hoyos a medios de prensa bolivianos.

En tanto, un padre de familia manifestó que «el año pasado se aceptó no entregar el incentivo escolar con el fin de refaccionar las unidades educativas, mientras se comprometieron para la presente gestión restituir ese beneficio. Ahora que lo están eliminando, no lo podemos aceptar».