»Bagalleros en frontera Salvador Mazza-San José de Pocitos (Crédito foto: diario Ahora Digital)

 

El sector bagayero inició este lunes su anunciada medida de fuerza en Orán, mientras que en Salvador Mazza el paso está habilitado, aunque se registra un corte de ruta a 100 km del límite internacionla, dentro de territorio boliviano; en Campo Pajoso. Los manifestantes presentaron un petitorio de nueve puntos, siendo el primero una defensa de la actividades de bagayeo y contrabando.

El complejo fronterizo de Gendarmería Nacional en el Puente Internacional informó que; hasta las 15:30 de este lunes 3; no había cierre ni bloqueo en el paso, pero se mantenía un estado de alerta.

Cabe recordar que desde el 25 de Mayo, la Asociación Bagayeros Gran Chaco es presidida por un argentino. Si bien el fuerte de la protesta se concentra en Orán, también en frontera con San José de Pocitos se acata el mismo petitorio de 9 puntos, a ser:

1- Contrabando, producción, comercialización y certificación de granos, maíz, soya (soja), maní, trigo, sorgo, carne y la venta a precio justo de nuestros productos
2- Prosol 2017 (Programa Solidario Comunal, modelo de inversión para el desarrollo rural que se otorga a una comunidad designada en particular)
3- Tierra y territorio
4- Energía
5- Fuentes laborales
6- Telefonía Rural
7- Túnel Aguaragüe
8- Salud y Educación
9- Punto de control de pasos ilegales

En principio, los puntos de bloqueo en el lado boliviano están sobre la Ruta 9, en la carretera que vincula a Yacuiba con la ciudad benemérita de Villa Montes. Los piquetes confirmados hasta el momento son en el ingreso al Regimiento Aroma 3 de Caballería, cruce de Campo Pajoso, La Grampa, Yaguacua y Caiza, este último sería el punto más importante, con más de 300 personas apostadas sobre la carretera.