La Fiscal Departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, encabezó al expulsión y entrega de los tres prófugos de Aguaray recapturados en territorio boliviano. El Ministerio Público de Bolivia coordinó con el Ministerio Público Fiscal Argentino el proceso de Cooperación Internacional en Zonas de Frontera y entregó el grupo al Fiscal Penal de Salvador Mazza, Dr. Armando Cazón, pasado el mediodía de hoy miércoles.
Este miércoles al mediodía, una delegación de autoridades argentinas recibieron a los prófugos; detenidos y expulsados por autoridades bolivianas luego de ser encontrados en una comunidad del municipio de Villa Montes, cuando pretendían ingresar a una vivienda a robar. La fiscal tarijeña Gutiérrez dijo a los medios locales que “en pasadas horas hemos tomado conocimiento del arresto de estos tres sujetos de nacionalidad argentina, que habrían fugado de un recinto penitenciario de ese país, en ese marco, de manera inmediata, iniciamos las coordinaciones correspondientes, a través de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General del Estado, para promover la Cooperación Internacional en Zonas de Frontera para que una delegación de la Fiscalía, Policía y otras autoridades de ese país reciban a los expulsados y procedan de acuerdo a su normativa”.
Así, se trabajó en coordinación internacional tanto con la Policía Boliviana como con la Dirección General de Migraciones para efectivizar la expulsión de los tres prófugos de la justicia argentina. En el Puente Internacional Yacuiba-Salvador Mazza fueron recibidos por efectivos de Policía de Salta, Gendarmería Nacional y el Fiscal Penal de Salvador Mazza, Dr. Armando Cazón; autoridad que a su vez remarcó que en las próximas horas tocará la audiencia de imputación para todo el conjunto. El fiscal concurrió a recibir a los fugados en compañía del jefe de la Brigada de Investigaciones y de la Unidad Regional N°4, como también de Gendarmería Nacional.
El sábado 8 de julio, seis reclusos alojados en la Comisaría N° 5 de Aguaray escaparon por un boquete. Efectivos de la Policía de Salta recapturó a uno la tarde del mismo día, mientras que cinco continuaban siendo buscados. El fiscal penal Cazón resaltó que incluso se tuvo la participación de Interpol en el rastreo de los evadidos. El lunes 10, Policía Boliviana detuvo a tres hombres en una comunidad de Villa Montes, cuando intentaron ingresar a robar a un domicilio; de quienes descubrieron eran buscados en Argentina. Tanto autoridades bolivianas como argentinas prosiguen tareas ya que todavía resta aprehender a dos presos que siguen prófugos.