Mientras persiste el bloqueo en el paso internacional; según información de las 15 horas; para la economía boliviana es preocupante que la medida trabe el movimiento de casi 4 millones de dólares país en diferentes productos. A las 11 horas (Argentina); inició una reunión en La Paz entre el ministro Arce y una delegación de bagalleros.

Después de dos días de bloqueo en e Puente, este mediodía (hora argentina) inició la reunión entre el ministro de economía Luis Arce y una delegación de bagalleros encabezados por Ángel Paniagua en la ciudad de La Paz (también se mencionó Tarija como sede de encuentro).

Las negociaciones, se supo, están algo tensas, ya que los estibadores quieren que el tren cese en el transporte de maiz y que se vuelva al Arancel 0, detalló el periodista Raúl Costes.

Se esperan novedades de un momento a otro en lo que va de la tarde. Mientras tanto, para el vecino país es preocupante que el bloqueo impacte en 4 millones de pesos bolivianos, perjudicados por esta protesta. Preocupa sobre todo la importación de bananas. Por esto, una comitiva de productores de banana viajará a Yacuiba para mediar y pedir a los bagalleros que levanten el bloqueo.

El perjuicio por la carga varada equivale a unos 3 millones de dólares, sin contar los efectos económicos del cese forzado de la cosecha en los centros de producción de banana. “Estamos en el pico máximo de la cosecha y de mayor demanda de fruta desde Argentina. No podemos fallar en los plazos de entrega de la carga porque este mercado absorbe 6 millones de cajas de banano por año y eso significa $us 60 millones”, dijo.

Según el gerente técnico de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), Rafael Rivas, señaló; con datos del INE (Instituto Nacional de Estadística); que al menos 30 camiones transportan por día la oferta exportable cruceña concentrada en frutas, manufactura de madera, cuero y algunos productos agrindustriales como azúcar de caña y alcohol.

Rivas señaló que el valor de la carga que no llega a destino ronda los 400.000 dólares por día. En dos días de conflicto se duplicó. Es decir, los 3 millones de los bananeros y los 800.000 de los exportadores suman los casi 4 millones de dólares de perjuicio por inmovilidad de la carga; publicaba diario El Deber.

El único alivio que se brindó hoy miercóles; en palabras de Paniagua; fue el anunció de abrir un cuarto intermedio para que pasen vehículos livianos. En ambos lado de la frontera, se reportan más de 300 camiones varados con banana, piña y limón.