»Mónica y María Burgos (Foto: gentileza)

El Frente Nacional Campesino; FNC; y Guardianes del Monte, de Dragones, denunció esta semana que desde hace un par de años vienen sufriendo agresiones por parte de wichís; instalados en Puesto La Mina desde Hickhman y Misión La Golondrina por empresarios interesados en quedarse con las tierras que ocupan. El último ataque fue contra dos mujeres.

Daniel Burgos; nieto del fundador de Puesto La Mina (área de Fortín Dragones) en 1930, Segundo Burgos; denunció que desde hace tres años vienen sufriendo el asedio de terratenientes interesados en hacerse de las tierras que ocupan.

Señalan tanto a Romero como Macri entre los nombres responsables; y al Dr. Hernán Mascietti (Orán); de haber trasladado a familias wichís de Hickhman y Puesto La Golondrina hacia Puesto La Mina; «los abandonaron aquí»; en calidad de «mercenarios», y así ser expulsados los pequeños productores de sus hogares.

 

»Miembros del FNC y Guardianes del Monte (Imagen: captura de pantalla)

 

«Quieren usurpar nuestras tierras (…) no tenemos paz (…) nos viven atacando, cortando los caminos y agrediendo», detalla Burgos en un corto video. «(Los wichís) teniendo sus domicilios en Hickhman y Misión La Golondrina, donde tenían casas y servicios como agua y luz, los sacaron y los abandonaron acá». 

El video exponía a dos mujeres, Mónica y María Burgos, que denunciaron ser atacadas por un grupo de originarios violentos; un varón y varias mujeres; con palos, piedras y hondazos. «Nosotros vamos a defender nuestra tierra y nuestros derechos hasta la muerte», afirmó en el cierre Mónica Burgos.

El Dato
– El Dr. Hernán Mascietti es un reconocido abogado, mediador y Procurador Nacional; egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. En su destacado currículum, también es especialista en Derecho Indígena, por lo que suele intervenir en casos donde se vulneran los derechos de los pueblos originarios.

 

 

Comunicado del FNC

«Fortin Dragones, Salta, 14/06/19
Las compañeras Mónica Burgos; Maria Burgos y otras compañeras, del Paraje Puesto La Mina, departamento San Martin, Salta, nacidas y criadas en el lugar como sus padres y abuelos, integrantes del FNC, fueron golpeadas por los mercenarios usurpadores al servicio de empresarios terratenientes como los Macri.

Los violentos usurpadores, pobres al servicio de criminales, cuentan con complicidad política, policial, judicial y financiamiento empresarial.

Exijimos justicia, los agresores y responsables ideológicos no deben quedar impunes.

Los violentos son pobres financiados y protegidos por empresarios terratenientes como Macri; Ibarra y otros. / FNC»