»Trabajos preventivos en las quebradas internacionales. (Foto: diario El Chaco Informa)

 

El Chaco Informa.- Los trabajos se realizan en cuatro zonas, re encauzando las quebradas y rellenando los sectores que fueron afectados con las pasadas crecidas. Posteriormente se trabajará en la construcción de defensivos.

El Servicio Regional de Promoción de Empleo (Serepe) y el programa Gestión de Riesgos de la Secretaría de Desarrollo Productivo Medio Ambiente y Agua del Gobierno Regional, implementan actividades destinadas al restablecimiento de obras preventivas en las quebradas internacionales del Distrito 1.

La mano de obra contratada está destinada a labores de construcción y reconstrucción de infraestructura básica y social en la zona.

Gilmo Cardozo, secretario regional del área, señaló que los programas generan fuentes de empleo temporal priorizando la construcción de gaviones y defensivos en la zona, debido a que fueron afectados los terrenos adyacentes a la quebrada.

De ese modo, mejoran la calidad de vida de las familias, pero también contribuyen a recuperar terrenos que fueron erosionados por el cauce de los ríos en el lugar.

Refirió que la gente de los barrios beneficiados trabaja para brindar seguridad en cuatro zonas, a las que se intervinieron inicialmente con maquinaria que reencausó las corrientes de agua, rellenó con materiales los sectores que fueron reducidos, para posteriormente iniciar el armado de gaviones que irán protegiendo las laderas, brindando seguridad y estabilidad en el periodo de lluvias y riadas.

El trabajo es coordinado con las Organizaciones Territoriales de Base y el Comité Cívico del Distrito 1, para ir desarrollando el trabajo en los cuatro barrios afectados, con mano de obras de los mismos vecinos, de familias que necesitan de una fuente que incremente sus ingresos. Así, los gaviones se van armando con el respectivo control social que exige más seguridad para el lugar.

Finalmente, Cardozo informó que concluyeron las evaluaciones en los Distritos 3 y 4 del área urbana, como también en las comunidades de Yaguacua y Sachapera; donde trabajan en la rehabilitación con maquinaria pesada y acomodan el cauce de las aguas que cambiaron su curso; de forma que sea posible proteger a las viviendas que están construidas en las riveras de las quebradas.

El Dato
– Las obras que realiza el vecino país impacta de lleno en el Sector 5, de Salvador Mazza (Argentina). El pasado 12 de abril, los residentes denunciaron que perdieron entre 100 a 400 metros de territorio argentino porque el trazado que siguen los bolivianos no es el correcto.