»Ceremonialista Lila Antequera

 

Bajo las siglas ACOE, quedó conformada oficialmente la Asociación Ceremonial y Organización de Eventos. Será presidida por la ceremonialista Lila Antequera y de momento, incluye a profesionales de Tartagal, Mosconi y Aguaray. «El objetivo es abarcar a todo el departamento, necesitamos organizarnos», declaró. Habrá una primera capacitación este fin de semana en la Sociedad Sirio Libanesa. 

El nacimiento de la ACOE estuvo marcada por la polémica, y sobre esto Antequera minimizó la postura tomada por quienes se sintieron excluidos de la iniciativa asegurando que solo se trato de «celos» y «malinterpretación» por «ignorancia de lo que significa ser ceremonialista».

«El ceremonial es una profesión que puede desempeñarla un trabajador de medios y también un locutor, pero no tiene que confundirse», explicó..

«Las personas que más se molestaron son las que tienen la conducción de actos, para lo que se debe tener una buena voz, buena dicción, un timbre agradable al oído, buena lectura y buen manejo del micrófono, que es el locutor», aclaró. «Él llega bien vestido al acto, alguien le acerca la carpeta con todo lo que tiene que leer pero no conoce el dispositivo ni se ha preparado o capacitado». 

Antequera destacó que la finalidad de la Asociación es jerarquizar y profesionalizar la actividad, dejando un espacio cimentado y fortalecido que brinde lugar a capacitaciones. Entre sus integantes figura la directora de Cultura de la municipalidad, Claudia Sánchez. 

 

»El ceremonial debe conocer detalles tan sutiles pero fuertes como la correcta ubicación de las banderas en eventos oficiales y protocolares 

 

«Debemos conocer los alcances y competitividad de nuestra profesión (…) hacerlo con responsabilidad implica conocimiento (…) hay ceremonialistas que nunca agarraron un micrófono porque el trabajo que hacen es otro». 

«En Salta vienen tratando desde hace tres años y no avanzan de 5 personas (…) hasta ahora, y desde que se planteó la idea (diciembre de 2017) ya somos 30 y no solo de Tartagal, sino también de Mosconi y Aguaray (…) si Salvador Mazza, Mosconi o Aguaray tienen actos de gran envergadura, contratan a gente de Tartagal».

«En todo ámbito hay una forma de hacer las cosas y no como yo quiero, he visto y me gusta (…) el protocolo, por otro lado, es el respeto por las normas escritas y no escritas».

La primera capacitación será este fin de semana en la Sociedad Sirio Libanesa, el sábado, previo pago de un arancel. «Queremos impartir sobre Comunicación Institucional en una próxima ocasión con Eduardo Arroyo o Martín Flores y se irá rotando gente (…) también con la posibilidad de poder traer gente de Salta».