»Periodistas y trabajadores de diferentes medios de Tartagal, en una mesa de Radio Abierta y hablando del dengue (Foto: FM Alba)

 

Plaza San Martín fue el lugar elegido para la Radio Abierta convocada por la APTMC; cita a la cual se sumaron todos los medios de Tartagal, como también de Aguaray y General Mosconi. Por la mesa de debate pasaron gremialistas, vecinos, médicos, legisladores e incluso funcionarios de Salud de la provincia.

La temática del dengue sigue despertando un gran debate en Tartagal, ahora repotenciado por la figura de Eduardo Leavy; intendente (i); luego de cundir que padece todos los síntomas de la enfermedad y de allí que se ausentara de la actividad pública, con carpeta médica.

El Lic. Ignacio Benítez Ocampo; director de Prensa Municipal; también se sumó a la Radio Abierta y resaltó el trabajo que se viene realizando en los últimos años, en cuanto a descacharrado, fumigación y limpieza. Consultado sobre el estado de salud del mandatario comunal, confirmó que los primeros estudios arrojaban negativo, pero se esperaba por el resultado de los últimos exámenes.

 

»Primero a la izquierda, Ignacio Benítez Ocampo; director de Prensa Municipal; se sumó a la Radio Abierta (Foto: FM Alba)

 

También se contó con la palabra del profesor Pedro Albis; cuyo cuadro de salud llegó a noticias de Salta Capital y Buenos Aires; y del secretario del Sindicato de Camioneros Tartagal, Ricardo Corvalán, autor de la convocatoria a la Marcha “Todas las Voces del Dengue”, también afectado en esos días con la enfermedad.

Desde provincia, se contó con la palabra del Dr. Francisco García Campos; titular del Programa de Vigilancia por redes de laboratorio de la Dirección General de Coordinación de Epidemiología; quien reiteró puntos ya presentados en ocasión pasada en la ciudad y recordó que continúa la circulación del Serotipo 1, “lo cual es positivo, porque significa que no ha ingresado otro serotipo o flavivirus “. 

Sobre Tartagal, señaló que se cuentan arriba de 200 casos positivos, y los últimos datos brindados por provincia acusan 854 casos confirmados de dengue. “En situaciones de brote nosotros nos manejamos con los febriles sospechosos (…) todos tienen que ser bloqueados en sus domicilios”. 

 

»Una vecina acercó resultados de laboratorios y lamentó el silencio que percibió de medios considerados influyentes (Foto: FM Alba)

 

Recordó que se firmó un acta acuerdo entre Provincia, Municipalidad (Luis Ayala – Brigada Municipal de Lucha contra el Dengue), Base Nacional de Vectores (Héctor Janútulo) y el Hospital Juan Domingo Perón (Dr. José Fernández y Dra. Viviana Heredia), bajo la Normativa 41 (vigente), para contar con el apoyo de los medios de comunicación para colaborar con la difusión de tareas de Descacharrado, controles focales y tratamientos focales.

“Registramos los pacientes que cada centro de salud notifica”, insistió. Sobre los supuestos fallecimientos, recordó que hay una comisión investigando, para lo cual acercaron las historias clínicas y los certificados de defunción. Sobre el tema que provocó encendidos debates, remarcó que “una cosa es el factor ayudante  y otra cosa es contraer la enfermedad; y que digan que es la causa; es un tema muy vidrioso (…) se han revisado fichas y certificados (…) se puede consultar localmente”.

Posteriormente se sumaron los doctores Gladys Paredes y Santiago Vargas (bioquímico), se volvió sobre la vital importancia de completar la Ficha Médica; “Ficha del Síndrome Febril Agudo” (de alcance legal por Ley 15.465), importante derecho de los pacientes y vital para seguir la presencia y evolución de la enfermedad en la zona; punto que suscitó otro debate.

 

»Ricardo Corvalán, secretario de Sindicato de Camioneros (Foto: FM Alba)

 

Cabe señalar en punto aparte que existe la sospecha que en Tartagal el virus del dengue ya sea transmitido desde la hembra a sus huevos (como se descubrió en Misiones), de manera que produce larvas ya infectadas y que al llegar a la etapa adulta no necesariamente pasa la enfermedad de un enfermo a un sano; y se estudiaba si esto podría ser la causa de este brote.

“La gente recurre a métodos caseros porque el espiral, el insecticida y el repelente están caros (…) la crisis también hace mella”, resonó también en la mesa de diálogo por parte de Julio Marín. Tartagal, Orán, Morillo, Mosconi, Salvador Mazza, Aguaray Embarcación, Pichanal, Colonia Santa Rosa, Santa Victoria Este, Rivadavia, Las Lajitas, J. V. González, Hipólito Yrigoyen, La Unión y General Güemes, son las localidades donde se registraron casos de dengue.

Los representantes de medios que participaron: FM Chañar, FM La 100, FM Líder, FM Sol del Norte, FM Contacto, FM Amigos (Alejandro Villafuerte, director, también con síntomas de dengue), Canal 4 Video Tar, FM Alba, diario El Tribuno, FM Ciudad y Radio Nacional.

 

»El periodista Bambi Chamat también se vio afectado con dengue. La corresponsal Cristina Carrazán entrevista a Lila Antequera, colaboradora de la Radio Abierta  (Foto: FM Alba)