El Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana, IERAL, difundió los resultados del estudio “Transparencia en administraciones municipales de Argentina en 2022”, donde se detalla el índice de transparencia del vigente año. Se analizaron 75 municipios de Argentina, bajo 52 sub-indicadores de transparencia. Tartagal se ubica N°48 en el ránking, y segundo en la provincia de Salta.
El análisis de la Fundación Mediterráneo y el IERAL se realizó para un total de 70 gobiernos municipales correspondientes a los tres más importantes (en materia poblacional) de cada una de las 23 provincias del país, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que representan el 24 oor ciento de la población nacional, según lo establece el último Censo Nacional (2010). Así se obtiene un conocimiento más acabado de la situación local en materia de transparencia y difusión de la información para una mejor interacción con la ciudadanía.
Para la evaluación se tuvieron en cuenta ocho indicadores: Participación Ciudadana, Información General, Comunicación Institucional, Contrataciones y Licitaciones, Presupuesto, Rendición de Cuentas, Órganos de Gobierno y Autoridades. En la primera sección del documento se presenta la metodología del indicador, en la segunda el análisis de los resultados del relevamiento de este año, y en la tercera sección, se presenta el comparativo con la edición anterior (2021), haciendo mención también a 2019, primera medición del índice.
El informe concentra los mejores puntajes en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe. En cada uno de los municipios que se ubican en los primeros diez puestos se destaca la apertura de información y datos abiertos sobre intendentes y legisladores comunales, entre ellos informes anuales de gestión, vigencia de datos de contacto, integrantes de equipo de trabajo, organigrama, declaraciones juradas y sueldos de los funcionarios.
La municipalidad de Tartagal se ubica en el puesto 48 de 70 en el ránking nacional, segunda por la provincia de Salta; siguiente al municipio capitalino (21°). San Ramón de la Nueva Orán posiciona en el puesto 57. En datos que engloban lo provincial, la provincia se ubica en 7° lugar en cuanto a la transparencia de los órganos de gobierno (brindar datos de contacto de cada uno de los funcionarios), pero cae al 16° cuando se trata de rendición de cuentas y al 19° en materia de rendición presupuestaria. La provincia desciende aún más en rendir contrataciones y licitaciones, situándose en el 21° lugar.
No obstante, en materia de comunicación institucional, Salta se posiciona en 10° lugar y en desempeño de la información general asciende al 8° lugar. En relación a la participación ciudadana, se coloca en 14° lugar. En líneas generales, Salta queda en 15° lugar en el ránking de transparencia por provincia. Para cerrar, la comuna de Tartagal se posicionaba en 53° lugar en 2020 y en 46° en 2019.