»Raqel Escudero (Foto: FM Alba)

 

La escritora Raqel Escudero presentó este viernes por la noche su más reciente trabajo; “Mujeres por la Libertad – En la lucha por la Independencia”; en el Salón de Cultura. El libro surgió a raíz de investigaciones realizadas para “La Epopeya Sudamericana”, de 2008. “Pensé que ya no iba a hacer este libro, pero acá está”, compartió.

Oriunda de Metán y con una amplia producción literaria que inicia en 1980 con la publicación de sus poemas en diarios de Salta; la labor de Escudero es mayormente poética pero también destacan títulos históricos como “La Epopeya Sudamericana” (con auspicio de la Legislatura Provincial), “Don Martín – Héroe de la Guerra Gaucha” (2009) y “La Edad de Embarcación mirando al Bermejo” (2011).

La escritora llegó a Tartagal por invitación de la concejal Norma Rodríguez, a quien conoció en Salta Capital en una gira de presentación de “Mujeres…”, en 2018.

Presentó el libro como un acto de justicia a la vida, lucha y sacrificios de mujeres silenciadas en la crónica de la historia por la Independencia. “Los diarios de la época (de la Independencia) llamaban a las mujeres a unirse a la insurgencia (…) y a poco de asumir los criollos el gobierno repitieron el sistema como si estuvieran los españoles”.

 

»Foto: FM Alba

 

“La mujer fue relegada socialmente (…) no se le permitió ocupar ningún rol, a pesar de haber entregado la vida, a su marido, a sus hijos (…) muchas murieron en la pobreza”, remarcó; basándose en los datos que fue encontrando en la medida que avanzaba con su investigación para el libro “La Epopeya Sudamericana”. 

El libro “Mujeres…” abre con reflexiones de Simone de Beauvoir sobre la insignificancia histórica del género. La historia la escribió el hombre y la sigue escribiendo el hombre  (…) como si fuese el hombre el único que existió en la tierra hasta el día de hoy (…) como mujeres no podemos seguir siendo cómplices de ese silencio”. 

Consultada al respecto, manifestó que no es un libro enmarcado en el (mal entendido) feminismo. “Yo aconsejo que comiencen por las palabras finales (…) yo pienso que si soy mujer soy feminista (…) soy una feminista que ama ser mujer y saber que está el hombre igual que yo”, analizó.

“El hombre no debe ser tomado como enemigo porque él también sufre este sistema donde se le dice que tiene que ser cruel, hasta perverso con la mujer (…) porque alguien le dijo que tiene que ser así (…) no es libre”, continuó.