»Recorrido por la Casa de la Cultura (Foto: Luis Torina)

 

El ministro de infraestructura de Salta, Baltasar Saravia; y Marina Klemensiewicz, de Infraestructura Urbana del Ministerio del Interior de la Nación, recorrieron la Casa de la Cultura, comunidad Yacuy y Chorote, donde se construyen y remodelan viviendas; la Planta Potabilizadora de Villa Güemes y el avance del acueducto Yacuy. Se espera que en 20 días se entreguen las viviendas que estén terminadas.

El recorrido de los funcionarios, junto al intendente (i) Eduardo Leavy comenzó en la Casa de la Cultura, obra que se ejecuta en Avenida Alberdi y calle Güemes. Los trabajos tienen un avance del 25 por ciento, “a pesar de las lluvias”, destacó el ministro de infraestructura de Salta, Baltasar Saravia.

 

»Comunidad Yacuy. El recorrido fue compartido por representantes de empresas licitadas para los trabajos (Foto: FM Alba)

 

Leavy manifestó que junto con el avance ya tienen comprados mobiliario que será parte de la Casa de la Cultura, incluyendo las butacas. “Está el compromiso de terminar la obra, a pesar del contexto económico”, resaltó.

Seguidamente, el grupo se dirigió a Yacuy, comunidad originaria donde se construyen y refaccionan viviendas, como también se comprobaron avances de las remodelaciones en la Plaza Central, la conclusión de pavimento y cordón cuneta, y las tareas en agua y coaca que se realizan en la comunidad.

 

»Marina Klemensiewicz, secretaria de Infraestructura Urbana del Ministerio del Interior de la Nación (Foto: Luis Torina)

 

Acompañados por el cacique Guillermo Quiroga; cuya vivenda también es una de las que se contruyen; los funcionarios estimaron que como fecha de plazo para finalizar sería el 30 de abril. “Esta es una de las comunidades más grandes que hay en San Martín y ya se ve como una ciudad”, manifestó en relación a las obras de pavimentación, construcción y cloacas.

En lo que respecta al nuevo acueducto entre Tartagal y Yacuy, de los 18 kilómetros de longitud planificados ya se avanzaron 12 y será una vía adicional de transporte de caudales hacia Tartagal, que trabajará en forma independiente al Acueducto Itiyuro, destacó el ministro Saravia.

 

»Descarga de caños en el Km 1442, sobre Ruta 34, para la extensión del acueducto. La longitud ya alcanzó Yariguarenda y avanza (Foto: FM Alba)

 

Cabe recordar que 15 de estos son sobre ruta y los restantes en zona urbana. “Estamos hablando de una obra de unos 200 millones de pesos. Es un acueducto paralelo al que ya existe. Se amplía sustancialmente el caudal del agua y la cantidad que llega a Tartagal, porque el problema no solo era de distribución sino de fuente“, explicó el ministro de Infraestructura.

En misión Chorote se evaluó el avance de la construcción de viviendas, de las cuales 10 ya están prácticamente finalizadas y alrededor de 20 prontas a terminarse. Sobre este punto, la secretaria Marina Klemensiewicz, de Infraestructura Urbana del Ministerio del Interior de la Nación, estimó que entre 20 a 25 días más y podrán entregarse las mismas, en acto junto con el gobernador Juan Manuel Urtubey.

 

»En comunidad Chorote, se recorrieron viviendas en construcción. Se ejecutan con fondos del Plan Belgrano (Foto: FM Alba)

 

“Ya con la casa construída, la familia puede tirar lo que tienen (rústica de madera y plásticos) y dejar un patio abierto“, propuso la funcionaria de Nación al jefe de la casa.

El recorrido finalizó en la Planta Potabilizadora que se amplía en Villa Güemes, cuyos trabajos, remarcó Klemensiewicz, todavía tienen por delante 18 meses para finalizar. El objetivo es duplicar la potabilización del agua y que “significa el doble de agua que ingresa a las redes”, remató Saravia.

 

»Inspección de avance de obra en Planta de Villa Güemes (Foto: FM Alba)