»Imagen: prensa UNSa

 

En el mes de Octubre, Salta será sede de la RedCom 2019 a desarrollarse por tres días y bajo el lema «Comunicación, poder y saberes. Agendas pendientes en el sur global», homenajeará a la figura del Dr. Víctor Hugo Arancibia. El objetivo de este 2019 será repensar el lugar actual de la comunicación, las tramas de poder y saberes que producen los colectivos sociales.

Este 2019, Salta Capital se constituye como sede para el XXI° del Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo; a llevarse a cabo el 16, 17 y 18 de Octubre.

Durante el encuentro se realizarán conferencias, mesa de ponencias, presentación de libros y publicaciones de autores y de equipos de investigación en el campo de la comunicación y el periodismo.

También se contará con una instancia de exposición de piezas  comunicacionales en donde se espera la participación  de docentes y estudiantes de todo el país, y público en general.

Entre los objetivos de la RedCom y el encuentro que convoca a medios, estudiantes, teóricos y periodistas converge el diálogo y el intercambio de experiencias de trabajo que aporten nuevas perspectivas y propuestas creativas para afrontar las problemáticas actuales de la comunicación en el sur global; además de la comunicación como Derecho Humano.

 

»Imagen: UNSa

 

Se agrega también el rol de las religiones y su vinculación con lo político, los nuevos bloques ideológicos en la región, las migraciones masivas, la reconfiguración de las relaciones de género y las demandas ciudadanas, el resentimiento de derechos económicos y sociales en el país, entre otros; y análisis del campo comunicacional desde su dimensión académica, de incidencia social y profesional en un escenario de irrupción tecnológica.

Los ejes temáticos que basan la RedCom son:

1. Epistemologías, teorías y metodologías de la comunicación.
2. Comunicación, educación y escenarios profesionales.
3. Comunicación popular y comunitaria.
4. Comunicación, ética, legislación y política.
5. Medios y prácticas periodísticas.
6. Comunicación, género y diversidades sexuales.
7. Comunicación y salud.
8. Comunicación, participación y seguridad ciudadana.
9. Comunicación institucional, publicidad y relaciones públicas.
10. Comunicación, cultura, arte y estética.
11. Análisis del discurso y estudios del lenguaje.
12. Convergencia y nuevas tecnologías.
13. Comunicación y Deporte.
14. Infancias, Juventudes, trayectorias de vida.
15. Comunicación Social de la ciencia.
16. Producción de sentidos e interculturalidad.
17. Narrativas Audiovisuales.
18. Narrativas Radiofónicas.

Las fechas dispuestas para el envío de resúmenes cierran el 14 de junio, para la evaluación y aceptación de resúmenes se dispuso el plazo comprendido entre el 15 de junio y el 8 de Julio. Sobre los envíos de trabajos completos (ponencias), esto podrá hacerse del 9 de julio al 8 de agosto.