»Imagen cortesía Noticias Iruya

 

Las declaraciones del diputado provincial son al respecto del proyecto del legislador Matías Posadas. El martes 4 de abrill abre sesiones ordinarias la Cámara de Diputados y uno de los primeros ingresos será el planteo de reforma de la Constitución de Salta.

«Estoy de acuerdo en modificar la duración de los mandatos, la cantidad de reelección para gobernador, mandatos para intendentes y ampliar años de gestión de concejales», dijo Leavy.

«Este es un debate que lleva su tiempo», declaró el diputado Leavy, en relación a la modificación de la carta magna provincial. El legislador del Partido de la Victoria recordó que el debate de los puntos a reformar están a cargo de convencionales constituyentes. Estos representantes son elegidos mediante voto popular, luego del llamado a elección que hacen las Cámaras de Diputados y Senadores.

La reforma de una Constitución, nacional o provincial, es un proceso sumamente complejo. «Esto se dialoga con todos los partidos y organizaciones intermedias», señaló. «Particularmente estoy de acuerdo en modificar la duración de los mandatos, la cantidad de reelección para gobernador, mandatos para los intendentes y ampliar años de gestión de concejales», enfatizó.

Para Eduardo Leavy, dos mandatos consecutivos para gobernador es suficiente, al igual que para intendentes y legisladores e incrementar a 4 años la gestión de concejales (ya planteado en el 2º Encuentro Provincial de Concejales), son destacados a debatir. «Se habla también de unificación de departamentos, traspaso de municipios a departamentos más afines a sus intereses (sea por cuestión económica o distancia)».

«Se debe llamar a elecciones, se elige a los convencionales y son los convencionales los que votan las modificaciones. Aparte, primero se deben consensuar los puntos que se van a modificar y después, en la convención, se decide».

El debate principal se centra en la duración de los mandatos, como sugirió ya el diputado Matías Posadas. «Este es un año electoral, particularmente creo que no entrará la modificación en el tratamiento de este año, por una cuestión de tiempo. Tratamos que la gente vaya menos al cuarto oscuro, por eso vamos por unificar las elecciones de Nación y Provincia, así que sería ilógico convocar a una más».

Entre los adelantos de Posadas, el legislador expresó también que los mandatos de Juez de Corte deberían ser indefinidos. La última reforma de nuestra carta provincial sucedió en 2004, ocasión que habilitó la posibilidad de un tercer mandato para Juan Carlos Romero.

Las anteriores ocasiones en que se reformó la Constitución Provincial, sobre el final del Siglo XX, fue en los años 1989 y 1998.