El SMN elevó a naranja el alerta por tormentas fuertes para los departamentos San Martín, Orán, Iruya y Santa Victoria Oeste, área para la cual el pronóstico indica eventos localmente fuertes o severas, acompañadas por ráfagas intensas y por arriba de los 80 km/h, importante actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos.
Los informes de alertas se actualizaron este jueves por la tarde. La región de los valles de Cachi, Cafayate, Chicoana, La Caldera, La Poma, Molinos, Rosario de Lerma, San Carlos; la región de la pre Puna de Iruya, Orán y Santa Victoria Oeste están bajo alerta amarilla. Para todas esas áreas se pronostican tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, y acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, fuertes ráfagas y valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma local.
En cambio, para los departamentos San Martín, Orán, Rivadavia, Iruya, Santa Victoria Oeste, Anta, General Güemes, La Candelaria, Metán, Rosario de la Frontera, Capital, Cerrillos, Guachipas, La Viña y la zona baja de los departamentos Chicoana, La Caldera, Rosario de Lerma y la zona montañosa de Cafayate están bajo alerta naranja. En estas áreas pueden desarrollarse tormentas con acumulados de entre 30 mm y 80 mm, pudiendo ser superados de manera puntual. Además, no se descarta la llegada de fuertes ráfagas de viento del sur, con velocidades arriba de los 90 km/h y posible caída de granizo.
El mismo informe del Servicio Meteorológico extiende las alertas hasta la madrugada del viernes 18, y para el transcurso de la mañana presenta informes de alerta amarilla para toda la región norte; y hacia la tarde el pronóstico indica mejoramientos en las condiciones y posterior aumento gradual de la temperatura.